CC.OO. acusa a ELA de "despreciar" los intereses de los trabajadores por su rechazo a firmar el acuerdo del Preco

Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 18:52

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha acusado a ELA de "despreciar" los intereses de los trabajadores por su rechazo a firmar el acuerdo para la modificación del PRECO y, tras indicar que "ha negociado de mala fe", ha hecho un llamamiento a LAB para que deje de ser "rehén" del sindicato mayoritario.

En un comunicado, el sindicato ha acusado a ELA de impedir que los trabajadores de Euskadi puedan contar con un Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos, "que responda a sus necesidades reales".

CC.OO. Euskadi ha recordado que, hace siete meses, el 26 de noviembre, todas las organizaciones sindicales, CCOO, ELA, LAB y UGT, así como la representación empresarial Confebask, acordaron iniciar un proceso de negociación para adaptar el Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos (PRECO) "a las nuevas necesidades" de los trabajadores.

Entre otras modificaciones, se atribuye a este procedimiento la posibilidad de intervenir en los procedimientos de inaplicación de los convenios colectivos a través de la mediación para evitar recurrir al ORPRICCE, que va dirimir la resolución de los conflictos que se presenten, a través de un arbitraje obligatorio.

CC.OO. ha manifestado que el contenido del acuerdo había sido "consensuado por todas las partes", tanto sindicales, como por la parte empresarial y la "sorpresa" fue cuando ELA anunció que no iba a firmar, "aún estando de acuerdo con el contenido", porque "quieren pasar factura de la sentencia del convenio del comercio del textil del Bizkaia, contraria a sus pretensiones".

"Resulta lamentable el desprecio insultante hacia los intereses de los trabajadores vascos que demuestra esta actitud", ha añadido. A juicio de CC.OO. de Euskadi, ELA "vuelve a renunciar a acordar condiciones beneficiosas para la clase trabajadora vasca, en función de sus intereses particulares".

Por otra parte, ha lamentado que LAB vuelve a mostrar su "supeditación" a la posiciones de ELA, poniendo de manifiesto su "escasa capacidad de decisión propia, como organización autónoma que se supone que es".

"LAB había manifestado su posición favorable al acuerdo. La posición de ELA de no proceder a la firma del mismo ha condicionado la postura de LAB, que no se ha pronunciado al efecto", ha criticado.

CCOO de Euskadi ha hecho un llamamiento a la "coherencia" de ELA y especialmente de LAB para que prioricen los intereses de los trabajadores, frente a sus intereses particulares, y que primen los intereses sindicales, "como tales organizaciones que son, frente a intereses políticos".

Igualmente, ha llamado al sindicato LAB a asumir su independencia como organización sindical y que deje ser "rehén" de ELA, a la hora de tomar sus decisiones.