CCOO acusa a FVEM de "bloquear" el convenio del Metal en Bizkaia y "despreciar" a los trabajadores con sus propuestas

5 de diciembre de 2018

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Euskadi ha acusado a la patronal del Metal de Bizkaia (FVEM), tras la última reunión de la mesa negociadora este miércoles, de "bloquear" el convenio y "despreciar" a los trabajadores con propuestas "regresivas" como "limitar el periodo de ultraactividad, que quedó acordado en el último convenio como indefinido".

En un comunicado, el sindicato ha denunciado que la FVEM "ha despreciado todos los contenidos que se habían tratado en la mesa negociadora hasta el momento, salvo un pírrico movimiento económico de 0,25% en el primer año de convenio, sin intención de que los trabajadores y trabajadoras recuperen la pérdida de poder adquisitivo desde 2011".

"La FVEM hace oídos sordos a todas las propuestas realizadas para incorporar y mejorar las condiciones laborales de las personas jóvenes en la industria", ha criticado.

Así mismo, ha censurado que la FVEM "tampoco considera que la mujer esté marginada en la industria vizcaína, que tenga dificultades para acceder a los puestos de trabajo, para ejercer sus desarrollos profesionales, que exista un rechazo por parte de las mujeres jóvenes a estudiar ramas industriales o que exista una precarización general de las mujeres en el sector del metal en Bizkaia, que nos dirige hacia una desigualdad perpetua en la industria vizcaína".

Igualmente, ha criticado que la FVEM "ignora la sangría de accidentes laborales que está habiendo en el sector, donde se incrementan año a año, llegando a niveles inasumibles". En ese sentido, ha advertido de que, "a octubre 2018, ya tenemos más accidentes que en 2017, que, a su vez, fue un año de récord en accidentabilidad, y supondrá cerrar 2018 con cerca de 1.000 accidentes más que en 2013 en la industria vizcaína".

Por otro lado, ha reprochado a LAB que continúe con una actitud "irresponsable, no acudiendo a la mesa negociadora". A su juicio, es una postura "meramente electoralista, bloqueando con esto cualquier posibilidad de avance en la negociación".

Por último, CCOO se ha reafirmado en su intención de movilizar el sector y ha anunciado que hará un nuevo llamamiento a "la unidad de acción y actuación" en la mesa de todas las centrales sindicales.

Contador

Últimas noticias