27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

CC.OO. acusa a los sindicatos no firmantes del acuerdo de docentes no universitarios de ejercer "bulling sindical"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Irakaskuntza denunció hoy una "campaña de desprestigio" contra el acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario por parte de los sindicatos no firmantes del mismo, a los que acusó de ejercer un "auténtico bulling sindical" contra su central sindical.

En un comunicado, el sindicato destacó que, en un sistema democrático y de pluralismo sindical, cualquier organización está en su derecho de "discrepar" de las actuaciones que la administración educativa y otros agentes hayan podido acordar "en la búsqueda de soluciones a los problemas laborales de los docentes".

Sin embargo, CC.OO. indicó que esa representación "no capacita a nadie para mentir, tergiversar y contaminar con falsedades -como vienen haciendo reiteradamente STEE-EILAS, LAB y ELA-, en todo lo concerniente al acuerdo firmado por el sindicato mayoritario del sector".

El sindicato manifestó que se trata de un acuerdo con "mejoras evidentes" para el sistema educativo público vasco y que son referencia para la negociación colectiva del personal de la enseñanza privada concertada.

Entre esas mejoras citó la consolidación de más de 3.000 plazas mediante ofertas públicas de empleo plurianuales, con el objetivo de reducir la interinidad al 8 por ciento, el establecimiento del derecho a fijación en centro a 2.155 interinos en vacante de año, o la reducción de la jornada lectiva a mayores de 59 años en Infantil y Primaria.

La central sindical manifestó que los sindicatos firmantes han "ocultado o falseado" todos los aspectos positivos del acuerdo. "Es sorprendente que tras año y medio de no querer negociar un acuerdo -que no podía igualar al firmado con Iztueta- lleven todo este curso sembrando cizaña entre el profesorado y ejerciendo un auténtico "bulling sindical" contra CCOO Irakaskuntza", denunció.

En su comunicado, CC.OO. denunció a aquellos equipos directivos que se han convertido en el "ariete" contra el acuerdo firmado, "a esos mismos equipos que han visto incentivada su función con una subida salarial notable y que hacen de correa de transmisión del planteamiento de los no firmantes, permitiendo el reparto de "hojas informativas" dictadas desde tribunas sindicales, pero ocultas tras el anonimato de "claustro de profesores".

El sindicato señaló que resulta "especialmente significativo" que determinados equipos directivos estén "boicoteando" su información e impidiendo que el mensaje llegue a los centros. Según indicó, prefieren "seguramente, un escenario sindical sin CC.OO. Irakaskuntza".

"Así se explica que estos sindicatos, tan exigentes en la red pública, sean tan poco reivindicativos y tan comprensivos con las patronales de la red privada concertada y de las ikastolas, donde con peores condiciones salariales y de trabajo reina la paz social. Y no parece fortuita la coincidencia de esta polémica con la apertura del periodo de matriculación, aseguró.

A su juicio, detrás de toda esta polémica está el sindicato que quiere trasladar a la red pública "la estrategia de 'tierra quemada' seguida en Osakidetza", porque "siempre encontrará la colaboración de algunos tontos útiles para la consecución de sus fines, lo que contribuye a generar crispación infundada y a deteriorar la imagen de la escuela pública".