CC.OO. afirma que el acuerdo laboral en Arcelor Mittal, está pendiente sólo de un pacto sobre la subida salarial

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:12

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. afirmó hoy que los sindicatos y la dirección de Arcelor Mittal lograron ayer "importantes avances" en la negociación sobre el acuerdo marco, que sólo estaría "pendiente" de un pacto sobre la subida salarial, según informó el sindicato.

La central explicó que el citado acuerdo regula durante tres años las condiciones laborales de las plantas españolas de las divisiones de Productos Planos (Bandas de Etxebarri, Acería Compacta de Bizkaia, Sagunto y Asturias) y Transformados (Lesaka y Pamplona).

El sindicato manifestó que sólo falta un acuerdo sobre la subida salarial, cuya discusión se ha pospuesto al próximo día 17 de marzo. CC.OO. indicó que la multinacional del acero insiste en "congelar" los salarios durante el primer año de vigencia del acuerdo.

En este sentido, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. advirtió a la empresa de que no admitirá que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

CC.OO. destacó que, tras la "multitudinaria" manifestación celebrada por los sindicatos europeos el pasado mes de febrero en Bruselas, "ha sido posible avanzar en otros aspectos del Acuerdo Marco".

En concreto, se refirió a la implantación de un plan de igualdad para hombres y mujeres con las aportaciones realizadas por las organizaciones sindicales.

Otros avances destacados por CC.OO. fueron la mejora de las condiciones de formación para los trabajadores eventuales de reciente ingreso y la aplicación del contrato de relevo para los nacidos en 1949. Según explicó, este punto se acompaña de un compromiso para jubilar parcialmente también a los nacidos en 1950 y 1951, y todos ellos con las mismas condiciones económicas que los relevados correspondientes a 1948.

"Este acuerdo representa un importante impulso al rejuvenecimiento de las plantillas, ya que afecta a casi 300 trabajadores a lo largo de los próximos tres años entre la Acería Compacta de Bizkaia y Bandas de Etxebarri. Ello significa el ingreso de la misma cantidad de trabajadores jóvenes mediante la figura del contrato de relevo. En los centros de Asturias supondrá la jubilación parcial de unas 600 personas", señaló.

Asimismo, se acordó que la empresa se haga cargo de hasta un 10 por ciento de la tributación a Hacienda de las indemnizaciones percibidas debido a incapacidades.

Por último, la Federación del Metal de CC.OO. emplazó a la dirección a reconsiderar su postura acerca de la congelación salarial, "ya que no estaría justificado echar por la borda un buen acuerdo global por esta cuestión".