24 de marzo de 2019
10 de septiembre de 2008

CCOO convoca una manifestación contra la siniestralidad ante la falta de una respuesta clara a una movilización unitaria

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha convocado una manifestación contra la siniestralidad, el próximo 17 de septiembre en San Sebastián, ante la falta de una respuesta "clara y en positivo" al emplazamiento que hizo al resto de sindicatos a realizar una movilización que diera una respuesta sindical unitaria en denuncia de los accidentes laborales.

En un comunicado, CC.OO. Euskadi lamentó que, "pese a haber intentado conseguir unidad sindical en esta convocatoria, no ha habido respuesta en positivo", por lo que este sindicato celebrará, bajo el lema "Que no pongan en juego tu vida- Lan istripu gehiagorik ez!", una manifestación en la capital guipuzcoana, "que será una movilización contundente, más allá de las concentraciones puntuales tras cada siniestro".

CC.OO. considera que la alta siniestralidad que sufre la Comunidad Autónoma Vasca (46 trabajadores fallecidos en 2008 y numerosos accidentes muy graves, especialmente durante los meses estivales) "merecía una respuesta sindical unitaria", por lo que emplazó al resto de centrales a sumarse a la movilización. Sin embargo, ante la falta de una respuesta "clara y en positivo", el sindicato ha optado por convocar una manifestación, en la que instó a participar a los trabajadores y a la sociedad en general.

Para CC.OO., es "vital" la movilización de los trabajadores de forma mayoritaria "para acabar con la sangría de accidentes e inseguridad laboral que se cobra vidas a diario, así como para rechazar la tranquilidad con que se mueven las empresas en este terreno". "Es necesario movilizar todos los recursos necesarios para hacer frente a este problema", reiteró.

Por otro lado, explicó que la movilización responde también a exigir al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco que "deje de desprestigiar los acuerdos de negociación colectiva encaminados a frenar la subcontratación o a la obligatoriedad de la formación de los trabajadores de la construcción, fruto de un acuerdo de la Fundación Estatal, como único modo de justificar su incapacidad de gestionar cualquier tipo de iniciativa y de acuerdo en este terreno".