22 de noviembre de 2019
16 de octubre de 2019

CC.OO. critica la privatización de servicios en Osakidetza como el mantenimiento de la Escuela de Enfermería Txagorritxu

Denuncia que se paga a una empresa privada para hacer el mantenimiento y "al mismo tiempo, se ordena al personal público realizarlo"

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi ha denunciado este miércoles que "se siguen privatizando servicios" en Osakidetza, como el mantenimiento de la Escuela de Enfermería de Txagorritxu, y ha criticado que, a pesar de pagar a una empresa para hacer este trabajo, "al mismo tiempo ordena al personal público realizarlo".

En un comunicado, el sindicado ha criticado la "privatización" del mantenimiento de los servicios centrales con los que "se continúa vaciando Osakidetza de servicios no sanitarios".

Según ha informado, la empresa adjudicada para el servicio es TECMAN y entre sus funciones, descritas en el pliego de licitación, figura el mantenimiento del Edificio de Dirección Central, el Centro de Proceso de Datos y la Escuela de Enfermería de Txagorritxu.

No obstante, ha denunciado que "casualmente esta semana, el personal público de mantenimiento de Osakidetza ha recibido de dirección de mantenimiento una notificación que les encarga a éstos, desde el 5 de noviembre, el mantenimiento de la Escuela de Enfermería de Txagorritxu".

Por ello, ha denunciado que "Osakidetza va a pagar doblemente por un mismo servicio" y ha pedido a la propia Osakidetza y al Departamento de Salud que "aclaren por qué se adjudica el mantenimiento de la Escuela de Enfermería a una empresa privada y, a la vez, se manda al personal público que se encargue del mantenimiento".

En este sentido, CC.OO. ha expresado su "malestar" porque cree que "si ya existe personal propio, externalizar servicios es duplicar costes, además de ser contrario a los acuerdos de Mesa General y de Condiciones de trabajo".

"CCOO defiende una sanidad pública y de calidad, mientras que Osakidetza, paso a paso, sigue despiezándola y convirtiéndola en negocio para empresas privadas", ha lamentado.