23 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

CCOO critica que PSOE y Unidas Podemos "se desentiendan" de la enmienda sobre la jubilación de personal docente vasco

Pretendía que las 6.000 personas que accedieron a una plaza entre 1993 y 2011 "no estuviesen discriminadas" respecto a sus compañeros

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Irakuskuntza ha censurado que PSOE y Unidas Podemos "se desentiendan" de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pretendía "acabar con la discriminación en la jubilación del personal docente del País Vasco".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que había propuesto una enmienda para conseguir que el personal docente funcionario mayor de 60 años pudiera elegir "la forma más conveniente de jubilación", por la Seguridad Social o por Clases Pasivas. Según ha lamentado, la enmienda, aceptada y defendida por los grupos parlamentarios EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, "no ha contado con el visto bueno de los negociadores de los partidos de la coalición de gobierno".

Con esta propuesta pretendía "acabar con la discriminación" producida entre los nuevos funcionarios que se incorporaron entre la publicación de la ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza No Universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca -"que obligaba a inscribirse en el Régimen de Seguridad Social"- y hasta 1 de enero de 2011, fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, por el que "en todo el Estado español se extiende la obligación de estar en el Régimen de la Seguridad Social".

CC.OO. Irakaskuntza buscaba que las más de 6.000 personas que accedieron a una plaza de funcionario en propiedad entre 1993 y 2011 "no estuviesen discriminadas con respecto a sus compañeros del resto del Estado a la hora de poder elegir su sistema de contribución, Clases Pasivas o Seguridad Social".

Según ha indicado, "la evidencia de que esta propuesta no era descabellada es que fue pactada entre UPN y el PP para el personal funcionario de Navarra -en similar situación- en los Presupuestos Generales de 2018".

Sin embargo, ha denunciado, "ahora, un gobierno de corte supuestamente más progresista corta de raíz las expectativas de miles de personas vascas a la hora de poder optar por una jubilación similar a la que siguen gozando sus compañeros en el resto de España".

NO HAY ARGUMENTO

El sindicato ha remarcado que "no existe ningún argumento que justifique que lo que es válido en unos lugares no lo sea en otros. Y es lo que pretenden los partidos de la coalición gubernamental".

En todo caso, ha asegurado que seguirá "luchando para cambiar estas actitudes intransigentes" porque "ninguna discriminación puede tolerarse en el ámbito educativo, ni tampoco en el sociolaboral".

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los grupos parlamentarios de EH Bildu y Esquerra Republicana por su "comprensión y apoyo" a su reivindicación.