CCOO denuncia la muerte de un trabajador por exposición al amianto y lamenta la resolución "tardía" sobre su enfermedad

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 16:19

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Euskadi ha denunciado la muerte de un trabajador de Luzuriaga Fagor que sufría cáncer de pulmón, como consecuencia de la exposición al amianto y otros productos cancerígenos, y ha lamentado el "tardío" reconocimiento de la contingencia profesional por parte de la Seguridad Social, posterior a su fallecimiento.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido, en una resolución fechada el 21 de diciembre, la contingencia profesional del cáncer de pulmón que afectaba a A.R. por exposición al amianto y otros cancerígenos.

El trabajador, que falleció el 4 de diciembre, estuvo empleado desde 1966 en Victoria Luzuriaga, en Pasaia y más tarde en Usurbil, donde realizaba trabajos de moldeo, machería y fundición.

Según ha indicado CC.OO., "hace unos años se le incluyó en el listado de trabajadores expuestos al amianto para los reconocimientos médicos específicos, pero no le detectaron la enfermedad hasta una fase muy avanzada".

En función de los datos aportados por el sindicato, "la empresa realizó todo tipo de alegaciones ante la Seguridad Social, negando la exposición al amianto y el origen profesional de la enfermedad" y en agosto de 2011 se le concedió la incapacidad absoluta por enfermedad común "debido a la tardanza de meses transcurridos entre la solicitud y la investigación de Osalan".

CC.OO. ha denunciado que el reconocimiento de la contingencia profesional es una "resolución es tardía" que impidió que A.R. "la recibiera en vida", si bien "abre nuevas vías de demandas de la familia contra la empresa".

MÁS RECURSOS

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. Euskadi, Jesús Uzkudun, ha denunciado que es "escandaloso que no se visualice, ni reconozca el cáncer profesional sin la acción sindical".

Asimismo, ha reclamado "mayores recursos" para Osalan que le permitan "responder a las investigaciones de cánceres de origen profesional e impedir que centenares de muertes por esta causa queden ocultas, asumiendo Osakidetza los costes que deberían asumir las mutuas".