Huelga general en Euskadi
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 13:30

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO destacó hoy "la incidencia masiva" en todo el sector industrial de la huelga convocada en Euskadi contra la reforma laboral en la totalidad de los tres territorios históricos. El paro en la Industria en Gipuzkoa habría sido total, mientras en Bizkaia el seguimiento se situaría en el 90 por ciento y en Álava en el 80 por ciento.

En un comunicado, la central sindical recuerda que las principales empresas y polígonos han parado su actividad. Además, aseguró que en el transporte público sólo funcionan los servicios mínimos.

Según los datos recabados hasta las 11.00 horas por CCOO Euskadi, la incidencia "está siendo muy relevante", en especial, en el sector industrial, ya que las empresas con un mayor volumen de trabajadores y los polígonos industriales de la mayoría de las comarcas vascas han parado de forma "masiva".

La central apuntó que también en el transporte ha habido un seguimiento del paro "muy importante", pese al decreto de servicios mínimos, una vez más, "absolutamente abusivo". Según afirmó, "la incidencia ha sido especialmente notable" en los autobuses urbanos de las tres capitales y en los servicios de trenes de RENFE, Euskotren y Metro Bilbao.

POR TERRITORIOS

En Bizkaia, destacó que en los polígonos industriales de la Margen Izquierda, Durangaldea, Basauri-Alto Nervión la huelha ha sido secundada en un 90 por ciento. Mientras, en la construcción, "se han paralizado obras de importancia" como las del IMQ en Zorrozaurre o de Torre Iberdrola.

Asimismo, subrayó que, en Gipuzkoa, la industria del Goiherri, Bajo Deba, Donostialdea, Hernani, Lasarte, Urnieta, Andoain, Zestoa, etc, ha parado en su totalidad. Además, en el Hospital Donostia y en el transporte sólo funcionan los servicios mínimos, mientras que el seguimiento en la construcción es "notable".

CCOO apuntó que, en Álava, el paro es generalizado en las obras de construcción de Vitoria, mientras que en la Gran industria se secunda la huelga en un 80 por ciento (En Michelin un 60 por ciento, y en Sidenor, Mercedes y MSM, un 90 por ciento). El paro ha tenido menos repercusión y de manera desigual en sectores como el comercio, la banca o los servicios.

Más noticias

Leer más acerca de: