21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 21 de julio de 2014

    CCOO de Euskadi califica de "miserables" las declaraciones de ELA al respecto del funcionamiento de Hobetuz

    Exige que dejen claro si conocen de alguna irregularidad o, de lo contrario, que no utilicen la formación como "arma arrojadiza"

    BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    CCOO de Euskadi ha calificado de "miserables" las declaraciones realizadas este lunes por ELA en las que ha denunciado el sistema de formación y la gestión de sus fondos en Euskadi, y ha alertado de que es el mismo que "ha permitido en Madrid y Andalucía" casos de corrupción. "Se ha dedicado a ensuciar el tema, lanzando meras insinuaciones y sin conocer en realidad ni una sola irregularidad", ha criticado el sindicato dirigido por Unai Sordo.

    En un comunicado, CCOO de Euskadi ha asegurado que en Euskadi "no hay fraude" en la formación para trabajadores, ya que los sistemas de inspección y de control hacen que éste sea "imposible".

    Además, ha recordado que ELA abandonó Hobetuz, "no porque les preocupara la formación o las necesidades de los trabajadores, sino porque quisieron que el Gobierno vasco planteara un órdago a Madrid por la financiación, teniendo en cuenta que ni siquiera se habían producido las transferencias de las políticas activas".

    El Gobierno vasco no aceptó y se negó a aplicar la política de veto que ELA tenía en todos los organismos tripartitos con el objetivo de bloquear. "Nunca se han preocupado lo mas mínimo por la formación de los trabajadores, como se demuestra en sus 0 propuestas a lo largo de los últimos 25 años", ha indicado CCOO.

    Según ha manifestado, Hobetuz sigue haciendo las mismas convocatorias que cuando ELA todavía estaba, "si cabe incluso los centros de formación tienen un mayor peso en estos momentos".

    CCOO ha afirmado que impulsa formación porque considera que es una "buena herramienta" de servicio y de actuación hacia los trabajadores. "Llegamos a muchos trabajadores de la pequeña y mediana empresa que de otra forma no podrían hacer formación. Y no debemos olvidar que la formación para el empleo se financia con las cuotas que pagamos todos los trabajadores", ha agregado.

    CCOO ha aseverado que no se financia con la formación, como ya lo ha dicho y "demostrado" poniendo a disposición de los medios de comunicación las cuentas correspondientes con "la mayor transparencia".

    El sindicato ha criticado que ELA lleva "muchos años con esta cantinela y no ha podido nunca demostrar ni fraude ni financiación de las organizaciones". "Su estrategia es como la de aquel ministro nazi que decía que una mentira contada unas cuantas veces pasa a ser verdad", ha alertado.

    Por otro lado, ha resaltado que el fraude surgido en Madrid "se destapa gracias a una denuncia de CCOO en la Fundación Tripartita, después de que el Gobierno autonómico de Madrid se cargara el Servicio Publico de Empleo y los organismos tripartitos de gestión y control de la formación".

    "ELA lleva muchos años gestionando fondos de formación que otorga el Gobierno vasco para la formación de los representantes sindicales. Tal vez habría que preguntarse si piensa el ladrón que todos son de su condición", ha concluido.