25 de febrero de 2021
28 de septiembre de 2014

CC.OO. Euskadi cree que el Gobierno vasco aprovechará la congelación salarial de funcionarios para "cuadrar sus cuentas"

CC.OO. Euskadi cree que el Gobierno vasco aprovechará la congelación salarial de funcionarios para "cuadrar sus cuentas"
EUROPA PRESS

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, ha considerado que el Gobierno vasco aprovechará la congelación de sueldos a los funcionarios públicos que pretende el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "cuadrar sus cuentas públicas".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Sordo ha defendido además que ante el bloqueo de la negociación colectiva hay sectores en los que habrá que "emprender movilizaciones", pero para eso "necesitamos un mínimo de unidad sindical si queremos desbloquear los convenios".

Respecto al deseo del Gobierno vasco de reanudar el diálogo social, el líder de CC.OO ha indicado que este lunes mantendrán un encuentro con el consejero de Empleo y Asuntos Social, Juan María Aburto, donde "veremos el planteamiento que hacen".

"Lo que le queremos plantear es que si hay un marco de negociación y diálogo real que luego se traslade a normas reales sobre cuestiones de protección social y empleo nosotros estaremos dispuestos a hablar", ha indicado, para añadir que, por contra, "si no hay compromiso de impulsar políticamente lo que se pudiera pactar", Comisiones Obreras no estará en "un marco que no sirva para nada".

En relación al anteproyecto de ley de la función pública, Sordo ha reconocido que la negociación se encuentra en un punto de "bloqueo" porque el Gobierno tiene "un concepto bastante poco fino de negociar".

"El Gobierno hace un planteamiento prácticamente cerrado y deja un tiempo para hacer aportaciones. Nosotros pensamos que una ley de estas características necesita un período de elaboración compartido mucho más importante y con este método de negociar y lo que se plantea es muy difícil avanzar en una negociación real", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo vasco aprovechará la congelación de sueldos a los funcionarios anunciada por el Gobierno central para "cuadrar sus cuentas públicas".

"Nosotros pensamos que no es de recibo el casi ensañamiento con el colectivo de los empleados públicos que ha habido a lo largo de la crisis", ha manifestado, para añadir que los funcionarios "han pagado buena parte del 'pato' del ajuste fiscal de los gobiernos".

NEGOCIACION COLECTIVA

Por último, ha defendido que ante el bloqueo de la negociación colectiva hay sectores en los que habrá que "emprender movilizaciones", pero para eso "necesitamos un mínimo de unidad sindical si queremos desbloquear los convenios".

"La patronal está cómoda en este escenario y algunas organizaciones sindicales están también cómodas en esa situación de bloqueo porque es su apuesta estratégica hacer que se pierda la referencia de los convenios sectoriales para negociar sólo en los ámbitos de las empresas", ha indicado en referencia a ELA.

Para leer más