CCOO Euskadi cree una "sinsorgada" que CEOE pida abaratar el despido, porque la crisis es culpa del "capitalismo atroz"

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 13:14

Onaindi cree que combatir la siniestralidad laboral es "prioritario", pero no "una cuestión de transferencias"

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-Euskadi, Josu Onaindi, aseguró hoy que son una "sinsorgada" las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que pide que se abarate el despido para combatir la crisis, ya que la actual situación económica viene motivada por el "capitalismo atroz" y no por las condiciones laborales. Además, indicó que considera "prioritario" combatir la siniestralidad laboral que, advirtió, no es "una cuestión de competencias".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, insistió en que la petición de abaratar el despido es "la cantinela de siempre" de la patronal.

"Si algo tiene el mercado laboral español es, precisamente, excesiva flexibilidad. Hemos vivido, desde los años 90 aproximadamente, 14 ó 15 años de expansión económica y los índices de temporalidad no han bajado. (...) No creo que la flexibilidad laboral y el despido sean los temas que estén dificultando que la economía sea competitiva", agregó.

Además, explicó que son "otros factores" los que motivan la situación de crisis, entre los que citó "el desgobierno total de la economía" en base al planteamiento de que el mercado iba a regular las condiciones del mercado. "Esto es un toque muy importante a este capitalismo atroz que de lo único que se ha preocupado es de ganar dinero de una forma absolutamente desproporcionada", añadió.

En cuanto a la siniestralidad laboral, reconoció que no se está dando una respuesta al problema, que tampoco constituye "una cuestión de transferencias".

"El hecho de que una persona muera por el hecho de ir a trabajar me parece un drama importante en lo personal, en lo político, en lo sindical, en todo, por tanto creo que es una cuestión prioritaria para el sindicalismo vasco", añadió.

Asimismo, remarcó que la siniestralidad laboral "no es una cuestión de transferencias", sino de la "responsabilidad" de los empresarios, porque "una parte importante de los mismos en determinados sectores" no tienen "voluntad de establecer un cumplimiento estricto de las normas y una actitud sancionadora".

En este sentido, aseguró que "está claro que una parte de la solución" a este problema pasa por las sanciones, a la que debe unirse la educación, la formación y la cultura de la seguridad. Onaindi comparó la siniestralidad laboral con los accidentes de tráfico, donde "en alguna medida la experiencia demuestra que alguna medida coercitiva hay que tomar para que la gente entienda que se tienen que cumplir las normas".

CONGRESO

Onaindi aseguró que actualmente está trabajando para que el congreso que CC.OO. Euskadi celebrará en enero, en el que dejará el cargo, "acabe de la mejor forma posible, con una normalidad absoluta y con un alto grado de consenso entre todo el sindicato", en el que él ya no ostentará ningún cargo, porque no desea desarrollar labor de "patriarca, ni de control".

Al realizar un balance sobre sus ocho años al frente de la central, recordó que uno de los objetivos era "reforzar" la representatividad del sindicato, meta que también estará presente en este congreso cuando la central ya se ha convertido en el segundo sindicato de Euskadi.

Preguntado por las debilidades del sindicato, explicó que "todo el sindicalismo vasco" tiene un problema por la "falta de unidad" que está "beneficiando" a la patronal. "Hay un debate político que influye de una forma muy importante sobre el ámbito sindical, que impide cualquier tipo de acuerdo, de acuerdos que son fundamentales para los trabajadores como la siniestralidad laboral o la negociación colectiva", añadió.

Además, criticó que se quiera "anteponer posiciones políticas" a las cuestiones sindicales, situación que implica "un debe en todo el sindicalismo vasco" a pesar de que CC.OO. ha intentado "por todos los medios que eso no fuera así, pero el resultado es el que es". También rechazó que esta desunión vaya a cambiar por los relevos en las cúpulas de su sindicato, de LAB y de ELA, porque las relaciones entre las centrales no responden a "la figura de una persona".

Respecto a las ETTs, advirtió de que los sindicatos lograron regular su labor de forma que sus trabajadores son pagados conforme al convenio de la empresa en la que desarrollen su labor, ante lo que los empresarios, "como siempre, buscan subterfugios legales para transgredir" las condiciones de la negociación colectiva, para lo que sustituyen a las ETTs por las empresas de servicios que no están reguladas por ese convenio colectivo.

En cuanto al proceso de fusión de las cajas de ahorro vascas, el secretario general de CC.OO. Euskadi pidió un acuerdo laboral que "garantice el empleo y las condiciones laborales", una "estabilidad" en la obra social y una mayor pluralidad en sus órganos de gobierno.