CC.OO. reclama un "motor de arranque" para la creación de empleo en Euskadi

Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 11:58

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Euskadi ha reclamado un "motor de arranque" para la creación de empleo en el País Vasco, tras conocer datos del paro, y ha señalado que la clave está en el aumento de la demanda interna y, para ello, considera "imprescindible" el desbloqueo de la negociación colectiva y una reforma fiscal "justa y eficaz".

En un comunicado, la central ha asegurado que los datos del paro, con un aumento en 1.112 personas, vuelven "a asestar un golpe de realidad en el mercado de trabajo vasco, teniendo en cuenta que ha sido un mes en el que se ha registrado un ligero descenso del paro en el conjunto del Estado.

El sindicato ha indicado que, en lo que va del año, el paro registrado "no ha parado de crecer" en las oficinas de Lanbide, al existir 10.774 parados más en lo que va de año.

"En Euskadi apenas hay 1.193 desempleados menos que hace un año, siendo la comunidad donde menos ha descendido el paro en el último año. A diferencia de lo que ocurre en el Estado, continúa, por tanto, la tendencia a largo plazo de destrucción de empleo en Euskadi", ha añadido.

El sindicato ha señalado que el paro sólo desciende en la construcción, pero sigue aumentando en el resto de sectores, principalmente en Servicios. Por ello, el paro ha sido mayor entre las mujeres (+1.103), mientras que el colectivo sin empleo anterior aumenta en 722 personas.

Asimismo, ha señalado que sólo 86.831 personas de los desempleados están cobrando algún tipo de prestación, por lo que el 48,7% de las personas en desempleo no cubre ningún tipo de prestación.

AFILIACIÓN A LA SS

A juicio de CCOO de Euskadi, la "buena noticia" la aporta la Seguridad Social ya que la afiliación media mensual ha aumentado en 961 personas en el mes de marzo. En relación a la actividad contractual, se observa una mayor actividad basada, sobre todo, en la contratación temporal, de forma que la indefinida que apenas alcanza el 7,9%.

CC.OO. de Euskadi ha asegurado que es necesario un "motor de arranque ya" para el crecimiento del empleo y, para ello, es necesario estimular la demanda interna. Eso pasa, a su juicio, por un incremento de las rentas disponibles de los trabajadores, "cosa improbable mientras no se desbloquee la negociación colectiva".

Por otro lado, el sindicato ha urgido a que se produzca una mayor inversión pública, tanto en los sectores estratégicos industriales como en los servicios ligados al estado de bienestar. A juicio de CC.OO. de Euskadi, "hay que apostar por una política recaudatoria más ambiciosa, más justa y eficaz".