CCOO recuerda que las bajas por maternidad y paternidad suponen un "coste cero" a las empresas

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 12:55

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO Euskadi, Feli Piedra, recordó hoy, ante el descenso en el número de permisos de paternidad y maternidad en Euskadi en el último periodo, que estas bajas suponen un "coste cero" para las empresas y que, "bajo ningún concepto, la situación de crisis puede utilizarse de excusa para poner freno a los avances conseguidos en materia de igualdad, ni para retroceder en el desarrollo y aplicación de la Ley".

En un comunicado, el sindicato manifestó que "no debe cundir el pánico" entre los trabajadores porque, aunque se está atravesando una crisis económica, la maternidad y la paternidad "están protegidas" y se deben ejercer estos derechos, "cuyo coste para las empresas es cero, si éstas se acogen a las ayudas que existen".

En concreto, precisó que las bajas por maternidad y paternidad no suponen coste alguno para las empresas, que cuentan con bonificaciones del 100 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social por contratar a trabajadores desempleados para sustituir a aquellos que se acogen a permisos de maternidad y paternidad.

"La puerta de salida de la crisis no puede pasar por retrocesos ni por la desregulación de los derechos laborales", indicó Feli Piedra. Piedra manifestó que la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres aprobada en 2007 introduce mejoras en la protección laboral de los trabajadores que ejercen el derecho a disfrutar de los periodos de descanso laboral que les corresponde en los casos de maternidad y paternidad.

"Lo que de verdad se necesita es un cambio de mentalidad por parte de los propios empresarios, para que asimilen que la verdadera conciliación de la vida laboral, familiar y personal es cosa de todos, también de ellos, de manera que su discurso sobre responsabilidad social sea verdadero y no sólo una mera imagen comercial", aseguró.