Cebek cree que la Administración debe "dar ejemplo" en "la sujeción" de las revisiones salariales y la productividad

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 13:22

Advierte a ELA y LAB que "el que no está, al final acaba no estando", y la referencia "es de aquellos que practican políticas sensatas"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), José María Vázquez Eguskiza, expresó hoy su convicción de que, en los actuales momentos de crisis económica, la Administración Pública debe "dar ejemplo" en los referentes a "sujetar un poco las revisiones salariales", así como en la "sujeción" de "las propias horas de trabajo, la productividad".

Además, criticó la ausencia de ELA y LAB de la mesa del diálogo social y advirtió a ambas centrales de que "el que no está, al final, acaba no estando", y la referencia "es de aquellos que practican políticas sensatas".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Vázquez Eguskiza aseguró que en Euskadi se está empezando a ver "un proceso de normalización" de la situación económica "poco a poco". Según recordó, la vasca es una economía "pequeña y muy dependiente de lo que pasa en el exterior".

A su juicio, el hecho de que determinados países como Japón, Francia o Alemania han detenido su decrecimiento, unido a "un proceso de demanda que, inevitablemente, tiene que venir de los países emergentes" puede suponer que otras economías, como la estadounidense, dejen de decrecer en el segundo o tercer trimestre de 2009. "Ésa es la esperanza que tenemos", apuntó.

El líder empresarial agregó que, mientras tanto, el País Vasco debe "seguir" la orientación previa a la crisis, y "ajustar lo que cada uno piensa que hay que ajustar, cara al futuro".

"Estamos en el desafío de un desempleo importante, tenemos 497 EREs, muchas personas sujetas al desarrollo de los expedientes, y un decaimiento industrial importante por la situación de la demanda exterior", indicó.

Como posibles soluciones, el presidente de Cebek no se opuso a una subida de impuestos, aunque consideró que existen "partidas de gastos o de costos que habría que fijarse antes". En este sentido, aludió a las acciones, en esta dirección, de las Administraciones públicas "que tiene que dar un ejemplo de eficiencia, de sujetar un poco las revisiones salariales e incluso también de sujetar las propias horas de trabajo, en definitiva, la productividad, que es lo que se nos pide a las empresas".

También citó otras actuaciones como el desarrollo de "fórmulas de practicar políticas de formación remuneradas y exigidas" en situación de desempleo o políticas "racionales de protección social".

Vázquez Eguskiza consideró también importante "hablar de cómo se entra, cómo se mantiene y cómo se sale del mercado laboral" y "cómo se compagina eso con la capacidad que pueden tener los empresarios de premiar las actitudes positivas en relación al trabajo".

"El sindicalismo es absolutamente necesario, pero tiende a uniformizar las perspectivas de las personas. Hay que ver cómo este diálogo social se puede acomodar a las situaciones de menores productividades o crisis como las que tenemos, cómo esto se puede acoplar al mundo de la empresa, porque sin empresa no tenemos ni diálogo social, ni prestaciones, ni tenemos nada", agregó.

"ENTRAR, MANTENERSE Y SALIR"

Preguntado por el comportamiento de los sindicatos en los actuales momentos de crisis, reconoció que algunos, en alusión a CC.OO. y UGT, mantienen, "en la primera parte del diálogo social", una actitud 'responsable'. "Cosa distinta es, si vamos avanzando en lo que me parece que debemos avanzar. En cómo se entra, como se mantiene, cómo se sale del trabajo, teniendo encuentra y contemplando las circunstancias externas", aclaró.

En caso de "avanzar ahí", a su juicio, "se estará dando un alto grado de responsabilidad en el sindicalismo estatal aplicado a Euskadi".

Por otro lado, se refirió al "sindicalismo abertzale" que "no está cumpliendo su función de sindicato" porque no acude a las mesas de diálogo social ni "va a colaborar en la profundidad del diálogo social". "Es evidente que, de momento tiene una representación sindical importante. Pero, el que no está, al final, acaba no estando, y la referencia es de aquellos que están y practican políticas sensatas", señaló.

FLEXIBILIDAD

Vázquez Eguskiza aludió a la flexibilización del mercado laboral, una petición de los empresarios que, según sus palabras, no significa "ni despedir fácil ni barato". "Esto es un estereotipo que, a veces perjudica muchísimo la continuidad de las relaciones laborales", aseguró.

En su opinión, organizaciones empresariales y sindicatos deben "sentarse" y ver "a qué tipo de acuerdos" se llegan. Por su parte, el Gobierno deberá poner encima de la mesa "qué cosas son razonables y cuáles no". "Pero exige un importante periodo de maduración y quitarnos de la cabeza cualquier apriorismo", concluyó.