15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 3 de junio de 2009

    Cebek cree que un "error" cerrar Garoña si está garantizada su seguridad porque sería "una pérdida económica lamentable"

    Vázquez Eguskiza afirma que no se puede prescindir "de ninguna fuerte de energía" y cree que el cierre "aumentaría costes"

    BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, afirmó hoy que sería un "error" cerrar la central nuclear de Garoña si el Consejo de Seguridad Nuclear garantiza su seguridad y advirtió de que supondría una "pérdida económica lamentable y una pérdida de posición industrial de futuro muy importante".

    Vázquez Eguskiza realizó estas manifestaciones en Bilbao donde participó en un desayuno Forum Europa-Tribuna Euskadi. "Si el control nuclear y la seguridad nuclear diría hoy que Garoña es una central nuclear que garantiza la seguridad de su explotación, me parece a mí que sería un error cerrar Garoña o intentar cerrar Garoña", señaló.

    El presidente de la patronal vizcaína defendió que el futuro "es un mix de energía" y no se puede "prescindir" de ninguna fuente de energía". "Todo no es uniforme", agregó.

    En este sentido, afirmó que el cierre de la central nuclear de Garoña puede poner "en peligro" la estrategia del "mix" de energía y apuntó que su clausura puede suponer un aumento de los costes, que, a su juicio, serán repercutidos, "de un modo u otro", a la industria.

    El presidente de la patronal vizcaína insistió en que, si el Consejero de Seguridad Nuclear considera que está garantizada la seguridad, se debería mantener abierta la central.

    Vázquez Eguskiza manifestó que su cierre supondría una "pérdida económica lamentable y una pérdida de posición industrial de futuro muy importante". "Que se analice en profundidad y que se analice desde aquí como un componente importante en nuestra evolución económica y el peso que se pueda tener desde aquí para ver como esto se puede, previo informe favorable, ir amortiguando. No nos olvidemos que el futuro de energía es un mix", añadió.

    "A LO QUE ESTAMOS JUGANDO"

    Asimismo, destacó que no se puede obviar que cuando se "va a otro tipo de energías no sé si las Juntas Generales o el Parlamento vasco rotundamente ha impedido la colocación de centrales eólicas en algunos montes de Euskadi". Por lo tanto, indicó que hay que reflexionar sobre "a lo que estamos jugando".

    Por último, insistió en que el cierre de Garoña crearía un precedente que, "si se traslada en cadena, entonces sí que desequipa radicalmente al país de cualquier futuro de mix energético".