Cebek cree que la reforma del sistema de pensiones no es un tema de "demagogia", sino de que salga "la ecuación"

Vázquez Eguskiza, presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek)
ep
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 12:20

Dice que, aunque la economía crezca cerca un 1% en 2011, se necesita "más actividad durante más tiempo" para paliar el desempleo

BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha afirmado, en relación a la posible reforma del sistema de pensiones, que no es un tema de "demagogia", sino de "ecuación" porque, si se pretende mantener el nivel de prestaciones sociales con una recaudación más baja, "por algún lado, la ecuación no sale".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado en este sentido que "se han practicado políticas de un extraordinario confort social", lo que no le parece "mal", que se empezaron "cuando el ciclo de la economía estaba arriba y los recursos fiscales eran suficientes como para atender esto".

De este modo, ha advertido de que, "si queremos tener el mismo nivel de prestaciones sociales, la caja tendrá que ser mayor o la misma" y, por tanto, si la recaudación baja "por algún lado la ecuación no sale".

"Puede salir por un teórico incremento de actividad, por mayor tiempo trabajando y engordando la caja de Seguridad Social", alargando el periodo de trabajo, ha señalado el responsable de la patronal vizcaína, que ha añadido que este asunto "no tiene de demagogia, tiene ecuación".

REFORMA LABORAL

Por otro lado, ha considerado que la reforma laboral aprobada "podía haber sido mucho mejor" porque "no es suficiente". De este modo, ha planteado que la reforma laboral diseñada para "preparar ante una futura crisis la flexibilidad" necesaria "se ha quedado en muy descafeinada" porque "las causas objetivas que a una compañía le pueden hacer perder sitio son referidas a una autoridad judicial", con lo que "está fuera del circuito económico".

Tras precisar que los empresarios vizcaínos no desean "el despido libre" y "sacan buena nota" en materia de relaciones laborales, ha manifestado que "no es cuestión de decir vía libre para el empresario", sino que puede haber "una autoridad con competencia mercantil para juzgar la situación de una compañía, en un momento determinado, con todo el amparo legal al trabajador que pueda quedar desasistido".

Además, ha advertido de que, tal y como se ha formulado la reforma laboral, "muchas pequeñas empresas no van a tener ni sitio, ni cómo ni dónde, poder establecer sitios de diálogo porque la propia legislación es muy indefinida" y puede ocurrir que "no tengan cauce interno en las empresas porque el convenio no lo prevé, porque no hay masa suficiente para hacer un comité de empresa...".

"SOLVENCIA MÁS ELEVADA"

En cuanto a las previsiones del FMI para la economía española, ha indicado que, "en economía, todo tiene que ver con todo", por lo que su análisis de España "también de algún modo puede tener algún reflejo en la economía de comunidad autónoma de Euskadi". No obstante, ha precisado que la economía vasca "tiene un grado de saneamiento, solvencia, confianza más elevado".

El responsable de Cebek ha señalado que la economía vasca en 2011 "probablemente se ponga en tasas de cerca del 1 por ciento" en términos interanuales, pero "necesitaremos un poco más de actividad durante más tiempo para enjuagar el paro registrado" que "de momento no remite".

También se ha referido a la evolución del sector industrial que, según ha recordado, "depende mucho de mercados exteriores", en los que "todavía en aspectos importantes de la demanda no se ve que tengan una tendencia creciente sostenible". Por tanto, a su entender, es preciso "analizar con lupa" e "ir a todas partes del mundo para testar in situ cómo son las situaciones".

Preguntado por una posible reconversión del tejido industrial, ha explicado que "de hecho la está habiendo" porque las grandes compañías "tienen que ir donde están los mercados". Por ello, ha añadido, "quizá a medio plazo tengamos algún pequeño ajuste de la capacidad industrial en Euskadi, porque ya no se puede fabricar aquí, hay que fabricar en otro lado pero no extrictamente por temas de coste, sino por temas de pura logística".

No obstante, Vázquez Eguskiza ha manifestado que, "siempre y cuando las empresas consolidemos aquí los balances", la riqueza "revertiría al origen".