1 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Cebek cree que la tercera ola ralentizará la recuperación en el primer semestre y que Bizkaia aumentará su PIB un 6,5%

Cebek cree que la tercera ola ralentizará la recuperación en el primer semestre y que Bizkaia aumentará su PIB un 6,5%
El secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, y el presidente, Iñaki Garcinuño - CEBEK - ARCHIVO

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cebek estima para Bizkaia un retroceso económico en torno al 10% en 2020 y un crecimiento cercano al 6,5% para 2021, si bien la patronal vizcaína cree que la tercera ola va a "ralentizar" la recuperación económica en este primer semestre, y confía en que, con la generalización de las vacunas, haya "mejores resultados" en la segunda parte del año.

Este análisis de la coyuntura ha sido realizado en rueda de prensa por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el secretario general de la patronal vizcaína, Francisco Javier Azpiazu, quienes ha presentado el informe de Coyuntura Económica de Bizkaia y una encuesta a empresas realizada por la patronal.

Los responsables de Cebek han indicado que la economía vizcaína ha caído "fuertemente" en los últimos meses y está suponiendo el "peor comportamiento global" desde 2008. Su estimación es que habrá caído en 2020 en torno a un 10%, una reducción superior a la de Euskadi (-9,5%) pero inferior a la española (-12,8%).

De cara a 2021, su estimación es que la economía vizcaína crecerá un 6,5%, menos que lo previsto para Euskadi (+8,6%) y el conjunto del Estado (7,2%). El presidente de Cebek ha indicado que es un crecimiento "importante", pero, con "una caída tan fuerte" en 2020, no será suficiente para "recuperar lo perdido" y será "una recuperación en varios tiempos".

Los responsables de Cebek han indicado que la situación cambia de forma "acelerada" y creen que el aumento de contagios y las restricciones establecidas para frenar esta tercera ola van a ralentizar, "sin duda", la recuperación económica durante el primer semestre del año. En este sentido, confían en que, con la generalización de la vacunas permita ofrecer "mejores resultados" a partir del segundo semestre.

En relación al proceso de vacunación, han señalado que se podría recurrir a las mutuas en este proceso, si en un momento dado aumenta el número de dosis que llegan y Osakidetza no tuviera capacidad de desarrollar una vacunación a ritmo "fuerte y generalizado".

Por otra parte, han advertido de las consecuencias negativas que tendría llevar a cabo una reforma fiscal para subir impuestos. Tras asegurar que más presión fiscal "no significa más recaudación", han asegurado que ahora toca "activar la economía, no estrangularla", y creen que la recaudación no vendrá de "apretar", sino de un "mayor dinamismo económico".

(Habrá ampliación)

Para leer más