25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Celaá afirma que contará con las tres universidades vascas para "impulsar el conocimiento"

    VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, afirmó hoy que contará con las tres universidades que existen en Euskadi --Deusto, UPV y Mondragón-- para "poner en marcha el gran proyecto de país, que no es otro que impulsar el conocimiento".

    Celaá se reunió hoy en Vitoria con el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, dentro de la ronda de reuniones que la consejera está manteniendo con los rectores de las universidades vascas. En el encuentro, estuvieron también el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias; el director del Gabinete, Javier Nogales; así como el vicerrector de Investigación, Jose Luis Ávila, y el director general de Áreas Funcionales, Luis Ramón Arrieta.

    Celáa subrayó el "prestigio" de la Universidad de Deusto y señaló que se trata de la universidad con más "solera" en Euskadi. Por ello, indicó que Educación estudiará "qué formulas de relación podemos mantener con la intención de impulsar el conocimiento y el talento en el país y, sobre todo, hacer un país que pueda cambiar de patrón de crecimiento y dar un valor añadido".

    "Nuestro país es pequeño, por lo que necesitamos trabajar en actividades de mucho valor añadido, muy intensivas en conocimiento, y para eso las universidades son el aliado por excelencia", concluyó.

    El rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, por su parte, agradeció la disposición de "diálogo" del departamento y señaló que Deusto es la universidad "más antigua de todo el sistema de universitario vasco, con 123 años de historia".

    Asimismo, indicó que su objetivo es "lograr un sistema universitario vasco de más calidad porque no sólo nos jugamos la calidad en cuanto a la formación de los jóvenes, las universidades juegan también cada vez un papel importante en el desarrollo económico y social de los países y de las regiones".

    "Queremos aportar nuestro granito de arena en el sistema universitario vasco, porque realmente las tres universidades realizamos un servicio público y estamos absolutamente preocupados por mejorar la calidad", subrayó.

    Finalmente, defendió que objetivos como la internacionalización, la implantación pedagógica de los nuevos grados en el espacio europeo o la aprobación del Plan universitario, "son instrumentos muy importantes para lograr la mejora de la calidad de la Educación superior en Euskadi".