Celaá destaca los acuerdos educativos vascos frente a las "imposiciones de Madrid"

Isabel Celaa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:46

Critica la reforma educativa por suponer una "recentralización" del Estado y el recorte de competencias educativas de Euskadi


BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha participado este jueves en el acto de comienzo de curso de la asociación de centros educativos concertados religiosos Kristau Eskola, celebrado en el colegio La Inmaculada de Bilbao, donde ha destacado el "gran consenso" alcanzado en todos los acuerdos educativos del sistema educativo vasco, frente a las "imposiciones de Madrid".

En su intervención, la consejera ha aprovechado la ocasión para agradecer a los colegios cristianos su implicación en los proyectos más importantes puestos en marcha por su Departamento, entre ellos, el Marco de Educación Trilingüe (MET), Eskola 2.0 y, especialmente, el testimonio directo de las víctimas de violencia terrorista en las aulas.

Con la propuesta de nueva ley educativa del Gobierno central en el horizonte, la consejera de Educación ha advertido de que "sobre un diagnóstico errado, se parece más a una contrarreforma educativa que nos retrotrae a los años 70".

"Es un movimiento de recentralización del Estado y conllevaría un recorte de las competencias educativas de Euskadi, que de ningún modo vamos a permitir", ha añadido, en referencia a las informaciones que durante los últimos días han circulado sobre el texto de anteproyecto de ley que este viernes podría aprobarse en consejo de ministros.

"Tenemos un buen sistema educativo, que ya está abordando de manera científica la mejora de los resultados escolares, cuyos frutos estamos comenzando a recoger", ha expuesto Isabel Celaá.

Desde su punto de vista, las evaluaciones diagnósticas son "indispensables" para que se produzca esta mejora, mientras que "las reválidas que nos proponen sólo sirven para seleccionar y clasificar a los alumnos".

CURSO "DECISIVO"

Este curso, el MET entra en su último año de experimentación y el próximo llegará la extensión a todo el sistema. Isabel Celaá ha querido agradecer a los centros de Kristau eskola su participación en el mismo.

"Entendéis que el inglés debe ser para todos y todas, no sólo para aquéllos que dispongan de mayores recursos económicos", ha valorado ante los docentes reunidos en el colegio La Inmaculada. "Sabéis que el conjunto del sistema educativo está preparado y maduro para dar el paso del bilingüismo al trilingüismo, sin merma en el conocimiento del euskera y del castellano", ha añadido.

Unas apreciaciones respaldadas por el 81 por ciento de las familias vascas y refrendadas por amplios consensos alcanzados también con el resto de patronales de escuela concertada.

A juicio de la titular vasca de Educación, el 2012-2013 será también un curso "decisivo" para el proyecto Eskola 2.0, cuya primera etapa culmina ya. En cuatro ejercicios se han repartido 80.000 ordenadores para todos los alumnos de centros públicos y concertados desde quinto de primaria hasta segundo de secundaria obligatoria.

EVALUACIÓN CONTINUA

"Se trata de un programa que está siendo continuamente evaluado y que, sin duda, deberá tener continuidad, porque no podemos volver al pasado y retrotraernos a las formas tradicionales de enseñanza", ha explicado.

Las primeras evaluaciones del mismo son, además, "muy positivas", ya que el 96 por ciento de los alumnos aseguran sentirse más motivados en clase gracias a él y más de la mitad mejoran sus resultados.

Por último, Isabel Celaá ha recordado el trabajo realizado por los centros cristianos a favor de la convivencia, a los que ha agradecido su contribución al programa del testimonio de las víctimas educadoras en las aulas, que ha mostrado "con creces" su poder educador y "transformador de las conciencias", ha asegurado.

Asimismo, ha agradecido su aportación al Compromiso del Carlton por la Educación para la Convivencia, que sienta las bases para el trabajo futuro y consensuado de la educación vasca sobre esta materia.