22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Celaá dice que el Gobierno "recibe con brazos abiertos" toda oferta de colaboración y "otra cuestión" son los partidos

    Afirma que "la pelota está en el alero" del PNV y dice que, si su oferta es "genuina" deberá "materializarla"

    BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Educación, Isabel Celaá, afirmó hoy, ante la iniciativa del PNV, que el Gobierno vasco "recibe con los brazos abiertos todo lo que puedan ser ofertas de colaboración" y aseguró que otra cuestión "es la relación entre los partidos políticos". Celaá indicó que, si la propuesta del PNV es "genuina", lo que debe hacer es "materializarla" para que se evidencia que "una intención de trabajar por la mejora del país".

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que aseguró que está "amañado" el cambio en el Gobierno vasco.

    Celaá aseguró que está "todo por hacer" y "lo interesante" es que si la oferta del PNV es "genuina", habrá que ver "cómo se va materializando". "Hay una magnífica oportunidad para materializarla, que es la aportación cualitativa que puede hacer el PNV a todo lo que va a ser la política del otoño, por cierto, como lo hizo el PSE cuando el PNV estaba en tareas de gobierno", señaló.

    La consejera de Educación recordó que, cuando necesitaban "mayorías", el PSE se las aportó "por el bien del país". Por ello, insistió en que queda "todo por materializar", pero señaló que es el PNV el que tiene que "demostrar" si es una "cuestión puramente de maquillaje o es una cuestión real, profunda, que significa arrimar el hombro y hacer una aportación cualitativa a la tarea del Gobierno para la mejora del país y afrontar la crisis".

    Preguntada por las razones de que no les hayan convencido de que detrás de esa propuesta no haya una estrategia, Celaá explicó que, tras la reunión entre el PNV y el PSE, los socialistas señalaron que "no había ninguna aportación de fondo, ninguna aportación cualitativa".

    La consejera señaló que hay que diferenciar "lo que son los partidos de lo que es el Gobierno". En este sentido, aseguró que el Ejecutivo "dio su bienvenida a todo lo que fuera una oferta de colaboración".

    "Si es una oferta genuina, miel sobre hojuelas y otra cuestión es la relación entre los partidos políticos. El Gobierno gobierna para todos y, desde luego, recibe con los brazos abiertos todo lo que puedan ser ofertas de colaboración, pero el partido político que ha tenido un encuentro con el otro partido político en la primera ronda de conversaciones ha percibido y es lo que ha hecho público que, bajo esa oferta, lamentablemente no parecía haber nada", señaló.

    EN EL ALERO DEL PNV

    Celaá aseguró que, de todas maneras, "la pelota está en el alero del PNV" y lo que deberá hacer es "materializar" su oferta para que se pueda dar una "convicción de todos los vascos" de que esa propuesta es "genuina" y que, detrás de la misma, hay una "intención de trabajar por la mejora de este país".

    La consejera de Educación señaló que uno de los principales temas que han encima de la mesa es la situación de crisis económica porque hay "grandes dificultades para casar los Presupuestos" y para que las empresas vascas sigan "ofertando" puestos de trabajo como venían haciendo.

    No obstante, indicó que hay otras cuestiones que "no aparecen de manera tan perentoria" pero que también deben abordarse "en términos de consensos de país" como puede ser la Educación o la política sanitaria.

    "Vamos a ver si esa oferta del PNV, un partido importante sin duda es genunina, va a tratar de tejer lo que son los mimbres de las necesidades de la sociedad vasca y lo hace aportando cualitativamente al Gobierno", indicó.

    En todo caso, aseguró que el Gobierno "ya tiene estabilidad" y que es estable "desde su configuración" porque se firmó un acuerdo con el PP, que es "su socio preferente". "Es un acuerdo de mínimos, lo que nosotros le pedimos al PNV es vamos a ver si tu interés es genuino, por qué no se puede ampliar ese acuerdo, cuando son bases mínimas de consenso democrático", añadió.

    Celaá, que indicó que son las diputaciones las que necesitan "supervivencia y estabilidad", aseguró que ellos están preparados para "hacer acuerdos de país". "Aquel que aporta, que dice aportar una oferta en términos de mejora del país, que la materialice para que entre todos podamos hacer un país mejor", señaló.