22 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Celaá dice que no le "convence del todo" la condena "con muchas matizaciones" de Torra a los incidentes

Celaá dice que no le "convence del todo" la condena "con muchas matizaciones" de Torra a los incidentes
La ministra de Educación, Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno central, Isabel Celaá, ha afirmado que la declaración del president Quim Torra no le ha "convencido del todo" porque expresó una "condena con muchas matizaciones" de los episodios violentos registrados en Cataluña. Asimismo, ha apuntado que "es muy difícil hablar de infiltrados cuando hace días que se está arengando para salir a la calle" y ha advertido de que luego "no resulta tan fácil devolver el tigre a la jaula".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Celaá se ha pronunciado de este modo en relación a la declaración institucional realizada la pasada madrugada por Torra tras los altercados registrados en las últimas jornadas durante las protestas por la sentencia del 'procés'.

La portavoz del Gobierno ha dicho que no le ha "convencido del todo" la declaración del presidente catalán, al que ve como "la persona más aislada de Cataluña", teniendo en cuenta que se han escuchado "expresiones mucho más concretas y claras condenando la violencia" también por parte de grupos independentistas.

A su entender, "la condena que ha expresado Torra de madrugada es una condena que tiene muchas modulaciones, muchas matizaciones, tratando de separarse de esas algaradas callejeras violentas utilizando infiltrados". "¿Pero infiltrados de dónde, cómo, de dónde han venido? Todos veíamos el perfil de los manifestantes y son jóvenes de Cataluña claramente y es muy difícil hablar de infiltrados cuando hace días se ha estado arengando o impulsando para que personas salgan a la calle", ha apuntado.

Según Celaá, "esa es la mayor esquizofrenia, del que intenta impulsar la salida a la calle y luego quiere devolver el tigre a la jaula" y ha advertido de que "no resulta tan fácil".

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno central "no descarta nada y todos los instrumentos del estado de derecho están sobre la mesa", pero los va a ir aplicando "conforme a los hechos que se vayan produciendo". Según ha indicado, se está "contestando de manera proporcional al embate" y además está "investigando quiénes están detrás" porque está "claro" que los episodios de violencia están "coordinados".

(Habrá ampliación)

Para leer más