8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 7 de junio de 2014

    El Centro de Biodiversidad de Euskadi celebra el Día del Medio Ambiente

    BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Centro de Biodiversidad de Euskadi, ubicado en Busturia y dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, celebrará este fin de semana el Día Mundial del Medio Ambiente con una gran variedad de actividades dirigidas a públicos de todas las edades.

       El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. El lema elegido para la edición de este año es "Alza tu voz, no el nivel del mar".

       A partir de las nueve de la mañana del sábado se ha organizado una salida para Avistamiento de Cetáceos en su medio natural (Cetáceos a las 10 PRO) de seis horas de duración. Un itinerario en barco que llevará a conocer la riqueza de la fauna marina.

       Posteriormente, a partir de las diez tendrá lugar un recorrido guiado por las marismas y visita al Centro de Biodiversidad de Euskadi. La sesión de tarde comenzará a las cinco con otro recorrido guiado en barco desde Mundaka hasta la Tejera de Murueta.

       A las cinco de la tarde tendrá también lugar un recorrido guiado por Rober Garay dentro de su nueva experiencia artística denominada "ArteBrutto Naturalis" y donde explicará de primera mano sus procesos creativos dentro del denominado "Land Art". Para terminar esta jornada de sábado, dentro de las instalaciones del propio centro se ha programado una visita guiada infantil ("Consumo el mar") y merienda para conocer de qué manera influye el ser humano en que el nivel del mar esté subiendo.

       La jornada del domingo dará comienzo a las diez de la mañana con una limpieza de los arenales y las marismas de San Cristóbal para recoger todos los residuos que, de dejarlos donde están, terminarían en el mar y zonas costeras.

       Seguidamente, a partir de las doce, utilizando los residuos recogidos en la limpieza de arenales y marismas, se ha diseñado un taller ("Pez Comelotodo") para crear una figura de un pez gigante. Ya por la tarde, a las cuatro, tendrá lugar el taller de reutilización "Hazlo tu mismo", en colaboración con Koopera.

       Este taller trata de mostrar la posibilidad de reutilizar prendas dándoles otro uso, otorgándoles una segunda vida. Para finalizar la edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente, a las cinco de la tarde se ha programado un recorrido en barco por la fachada costera de Urdaibai para conocer los impactos que sufre el mar.

       Además de estas actividades, el Centro de Biodiversidad de Euskadi ha organizado el concurso fotográfico "Alza tu voz, no el nivel del mar", centrado en los "Efectos del calentamiento global en nuestros mares y costas".

       En él, podrán participar todas las personas que lo deseen y la temática podrá ser en torno a fotografías que ilustren los destrozos que el mar ha generado en nuestras costas en los últimos temporales, fotografías que ilustren los efectos del calentamiento global en las costas o fotografías de las actividades o recorridos guiados programados por el Centro de Biodiversidad de Euskadi para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2014 durante los días 7 y 8 de junio. El plazo de presentación de fotografías finalizará el viernes 13 de junio de 2014.

       Para poder participar en cualquiera de las actividades es necesario reservar plaza llamando al teléfono 946 870 402 o bien escribiendo un email a info@torremadariaga.org.

    Para leer más