8 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

El Centro Dramático Nacional presenta una amplia programación de títeres diseñada por el Topic

El Centro Dramático Nacional presenta una amplia programación de títeres diseñada por el Topic
TOPIC

La programación de la temporada 2014/2015 incluye 12 espectáculos, una exposición y tres talleres de marionetas

SAN SEBASTIÁN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional del Títere de Tolosa, Topic, y el Centro Dramático Nacional (CDN) han presentado este miércoles la programación de títeres del CDN que comenzará en septiembre en Madrid. Se trata del resultado de un convenio de colaboración para cuatro años entre ambas entidades.

En virtud de este acuerdo, el Topic ha diseñado la programación de la primera temporada de marionetas que se organiza en el Centro Dramático Nacional y lo hará también con las tres siguientes. La mayor parte de esta programación se podrá ver también en Tolosa y en Barakaldo a partir de octubre.

La programación de la temporada 2014/2015 incluye 12 espectáculos, una exposición y tres talleres de marionetas. En la misma participan 12 compañías, de las cuales dos son de calle y el resto de sala. De estas últimas, seis provienen de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia, y otras seis son de Kenia, India, Argentina, Italia y Grecia.

La directora del Centro Internacional del Títere de Tolosa, Idoya Otegui, ha explicado en la presentación que desde el Topic "se ha procurado formar un abanico de espectáculos que van, desde lo más tradicional, como es el caso del de la compañía Krystall Puppeteers de Kenia, hasta lo más innovador en lo que al arte de la marioneta se refiere, como puede ser el teatro de objetos o la utilización de animación multimedia en escena".

"COMPAÑÍAS DE PRESTIGIO"

Las compañías seleccionadas tienen, en opinión de Otegui, "un gran prestigio, tanto a nivel nacional como internacional" ya que la mayoría de ellas "han recibido reconocimientos importantes como es el caso de la andaluza La Rous, que en 2011 ganó el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que concede el Ministerio de Cultura".

Los espectáculos que se van a ofrecer abarcan diferentes edades, desde los cuatro años hasta mayores de 15, "pretendiendo con ello reforzar la idea de que el arte de la marioneta no es exclusivo para público infantil", ha señalado.

Por su parte, la exposición 'Akhyan: Exposición de Marionetas, Mascaras y Scrolls de la tradición oral India' está orientada a la cultura de la marioneta, "no como objeto artístico, sino como manifestación cultural". Esta muestra es posible gracias a la implicación del Indira Gandhi National Center for The Arts.

La primera programación escénica organizada entre el CDN y el Topic comenzará el 20 de septiembre y finalizará 13 de junio de 2015. El convenio entre el Topic y el CDN, tiene una duración de cuatro años. "Para nosotros es una satisfacción enorme el haber firmado este convenio con el Centro Dramático Nacional por el enorme prestigio de la entidad firmante y también porque nos permite llevar más allá nuestra actividad", ha concluido Otegui.

Para leer más