14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    El Centro Memorial de Víctimas celebra este lunes el Día de la Memoria con heridos por el terrorismo como protagonistas

    El Centro Memorial de Víctimas celebra este lunes el Día de la Memoria con heridos por el terrorismo como protagonistas
    Centro Memorial Víctimas del Terrorismo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo celebrará este lunes 18 de noviembre el Día de la Memoria, que en esta edición tendrá como protagonistas a los heridos por el terrorismo y a sus familiares.

    Aunque el Día de la Memoria se celebra el 10 de noviembre, al coincidir en esta ocasión con la jornada electoral, el Memorial de Víctimas decidió posponer su acto conmemorativo. Finalmente, lo realizará este lunes, a las 12.00 horas, en la Subdelegación del Gobierno en Álava.

    El Centro Memorial ha impulsado este años la publicación del primer libro sobre los heridos por el terrorismo, "Heridos y Olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España", de María Jiménez y Javier Marrodán, con el fin de abrir una nueva línea de investigación y de reivindicación de la memoria de las víctimas, la de los damnificados por los diferentes grupos terroristas que han actuado en el Estado.

    Siguiendo en esta línea, ha decidido que los heridos por el terrorismo y sus familiares sean los protagonistas este año de su acto del Día de la Memoria. La conmemoración se iniciará con la lectura de los testimonios de cinco heridos que han sobrevivido a atentados terroristas o familiares de estos.

    Tomarán la palabra Juan José Aliste Fernández, comandante del Ejército herido por ETA en Salamanca en 1995 y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León; Enrique Barañano Zuazua, ertzaina herido en el atentado de ETA contra la comisaría de Ondarroa en 2008; y Rachid El Jaddani, ciudadano hispano-marroquí herido en los actos del terrorismo yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

    También participarán Ana Arregui Larrazabal, esposa del ertzaina Jon Ruiz Sagarna, herido en atentado de terrorismo callejero en Rentería en 1995; Maribel Lolo Vázquez, hija del policía municipal Jesús Lolo Jato, herido en atentado en Portugalete en 1978 y fallecido en 2003.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco