8 de abril de 2020
29 de mayo de 2014

Los centros 112-SOS Deiak, galardonados con el premio Patxi Sánchez por su gestión de riesgos y emergencias

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Coordinación de Emergencias 112-SOS Deiak, dependientes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, han sido galardonados con el premio 'Patxi Sánchez' en reconocimiento a su trayectoria en la gestión de riesgos y emergencias.

El premio será recogido este viernes, 30 de mayo, por el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, durante la clausura de las VIII Jornadas de Gerencia de Riesgos y Emergencias organizadas por el Ayuntamiento de San Sebastián, la UPV/EHU y la aseguradora Marsh, organismos que instauraron el galardón en homenaje al suboficial de bomberos de San Sebastián Patxi Sánchez, fallecido hace cinco años.

Patxi Sánchez fue uno de los precursores de las Jornadas, además un estrecho colaborador de la Policía Municipal en la investigación de incendios en la capital guipuzcoana.

Ésta es la quinta edición del premio que, en anteriores ediciones, fue recibido por instituciones como la DYA, Cruz Roja, Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium donostiarra, y la asociación Española de Lucha contra el Fuego (Aself).

En esta ocasión, los impulsores del premio han reconocido "no solo la relevancia de SOS Deiak en la gestión de riesgos y emergencias", sino también "la labor social que desarrolla".

VOCACIÓN DE SERVICIO

Según ha informado el Ejecutivo autónomo, los Centros de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak tienen como objetivo "proporcionar a todos los ciudadanos un sistema de ayuda rápido y eficaz en situaciones de emergencia".

El 112 es el número telefónico para contactar con estos centros de coordinación "con independencia de la naturaleza de la emergencia". Constituye, según las mismas fuentes, "un número único para emergencias y sólo para emergencias" que está disponible las 24 horas del día, durante 365 días al año y "atiende cualquier llamada de emergencia, pero solo de emergencia". Además, tiene carácter "gratuito, sin coste alguno para el usuario".