Casi 180 alumnos con discapacidad visual estudian en centros ordinarios

Alumnos Universitarios Ciegos ONCE
ONCE
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 17:34

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 180 alumnos con ceguera o discapacidad visual de Euskadi se incorporarán durante estos días al nuevo curso en centros educativos ordinarios, con apoyo de los equipos específicos de atención educativa de la ONCE y administración educativa, según los datos facilitados por la ONCE.

En el conjunto del Estado, serán más de 7.500 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave los que regresarán a la actividad escolar y académica, de los que el 99% lo harán escolarizados en centros de enseñanza ordinarios "siguiendo el principio de la inclusión educativa".

"La inclusión de los niños y niñas con discapacidad visual en un ámbito educativo normalizado responde a la tendencia generalizada presente en la legislación vigente de crear un único sistema donde se integren todos, prevaleciendo siempre el derecho del alumnado a recibir una atención educativa equitativa y de calidad, y respetando las necesidades específicas de cada uno de ellos", ha destacado la ONCE.

Este modelo, ha resaltado, ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea tres veces inferior a la media española, un 9,6% frente al 23,5% de media, y dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 11,9%, según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

De entre todos estos alumnos, 829 (el 11%) se preparan en la Universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral.

En el caso de Euskadi, la ONCE trabaja en colaboración con la Consejería de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, en virtud del convenio firmado entre ambas entidades, "trabajando directamente con los Centros de Recursos para la Inclusión Educativa CRI".

En el pasado curso 2013-2014, se prestó cobertura a un total de 391 alumnos ciegos o deficientes visuales "desde su más temprana edad hasta la Universidad", además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados. En Bizkaia, se contabilizaron 203 alumnos, en Álava 71 y en Gipuzkoa 117.

MATERIALES EN BRAILLE

Para cada nuevo curso, los servicios de producción bibliográfica de la ONCE trabajan para que, "en la vuelta al cole, los niños y jóvenes ciegos puedan llevar en sus mochilas, desde el primer día de clase, y con la misma ilusión que sus compañeros, los mismos libros, pero transcritos al sistema braille".

Muchos de ellos cuentan con adaptaciones tecnológicas e informáticas facilitadas por la ONCE para seguir el curso, como ordenadores con revisor de pantalla, anotadores y calculadoras "parlantes" e impresoras en braille.

Leer más acerca de: