3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

Cinco nuevas muertes elevan a 45 el número de fallecidos en residencias de mayores de Álava

Un total de 228 residentes son casos positivos por covid-19 de los que 30 se encuentran hospitalizados

Cinco nuevas muertes elevan a 45 el número de fallecidos en residencias de mayores de Álava
Un sanitario protegido con un traje, guantes y mascarilla, sale con una camilla en la que lleva a una persona de la residencia Sanitas San Martín - IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS - EUROPA PRESS

VITORIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cinco nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 45 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros en el territorio alavés.

Además, 31 de estas personas fallecieron en centros hospitalarios a los que fueron trasladados después de haber contraído la enfermedad, mientras que otras 14 personas murieron en las residencias de las que eran usuarias, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

La institución foral ha explicado que los cinco nuevos fallecimientos de personas usuarias de las residencias para personas mayores de Álava positivas por covid-19, "responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas".

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 45 personas fallecidas. Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (31) y los restantes 14 han tenido lugar en las residencias.

Sin precisar los nombres de los centros, la Diputación ha informado que del centenar de residencias que hay en Álava, una suma un total de 18 fallecimientos entre sus personas usuarias; otro centro registra cuatro decesos; siete contabilizan dos cada uno, y otros nueve registran un fallecimiento cada uno.

Asimismo, un total de 228 residentes son casos positivos por coronavirus. "El incremento de casos positivos está en consonancia con el aumento en los últimos días de las peticiones por parte del personal médico para la realización de test del coronavirus", ha indicado.

30 RESIDENTES HOSPITALIZADOS

Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 30 de estas
personas por presentar un estado de salud "más grave", y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con casos positivos (198).

De los casos positivos, 142 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, mientras que ochenta residen en residencias forales, y las seis restantes en equipamientos municipales del territorio.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se registran casos positivos en los centros y cuatro personas con coronavirus hospitalizadas.

Para leer más