9 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

El cirujano Franciso Piñal realizará en Bilbao una artroscopia de muñeca para reparar el fibrocartílago triangular

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Europeo de la Asociación de Artroscopia, Francisco Piñal, especialista en cirugía reconstructiva, participará el próximo jueves en una jornada del hospital Intermutual de Euskadi, en Bilbao, sobre las últimas técnicas y tratamientos en patologías de mano y muñeca, y realizará, en directo, una artroscopia de muñeca para la reparación del fibrocartílago triangular.

La jornada, organizada por el Centro Hospitalario Intermutual de Euskadi y el Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante, tendrá lugar en las instalaciones del Centro Intermutual de Euskadi en Bilbao, con el objetivo de presentar al mundo de la medicina los últimos avances para tratar lesiones de mano y muñeca, tales como amputaciones, roturas o fracturas y las técnicas para tratarlos como reimplantes y operaciones.

Por segunda vez, el centro pretende convertirse en un foro en el que médicos del País Vasco y de sus provincias limítrofes conozcan de primera mano las mejores y últimas técnicas, los mejores tratamientos para tratar las múltiples patologías de mano y muñeca y los resultados alcanzados con los pacientes en cada patología.

Desde las 09.00 horas y hasta las 18.00 horas del jueves, un total de 12 expertos ofrecerán otras tantas ponencias sobre los más diversos temas, en las que participarán cerca de setenta personas. Uno de los ponentes de estos encuentros será el doctor Elorriaga, del Centro Intermutual de Euskadi, que acaba de llegar de la Clínica Mayo y que hablará sobre las últimas técnicas en suturas de tendones; el doctor Delgado, del Hospital de Majadahonda, que analizará las fracturas del radio distal; o el doctor Espiniella, que hablará sobre la pseudoartrosis de escafoides.

Junto a ellos, también participarán en estas jornadas el doctor Navarro (proveniente del Centro de Rehabilitación y Recuperación de Levante), que hablará sobre los implantes y su evolución en los últimos años; el doctor Rodríguez Vegas, que será el encargado de describir la cobertura por Microcirugía en EES; el doctor Ferreira, que tratará los injertos óseos vascularizados; y el doctor Ballesteros, cuya ponencia girará sobre los colgajos de cobertura en extremidad superior.

Por su parte, el especialista en cirugía reconstructiva Francisco Piñal, ofrecerá dos ponencias sobre la artroscopia de muñeca (especialidad de la que es presidente de la asociación europea), y la rehabilitación de la mano mutilada. Entre ambas ponencias, el cirujano realizará una artroscopia de muñeca en directo, para la reparación del fibrocartílago triangular. La operación, que podrá ser seguida en directo por los medios de comunicación, se realizará a partir de las 12.30 horas.