CNE decidirá si limita el poder de ACS en Iberdrola cuando reciba la información de las empresas

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 19:07

Costa afirma que la CNE no utilizará la Función 15 para pronunciarse sobre la presencia de EDF en el capital de Iberdrola

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó hoy que el órgano regulador decidirá si ACS sigue cumpliendo las condiciones para elevar su participación en Iberdrola hasta el 24,9% cuando reciba la información solicitada el pasado 27 de febrero a las empresas. No obstante, apuntó que las consideraciones realizadas por la empresa de Ignacio Sánchez Galán para limitar los derechos políticos y el capital de ACS en la eléctrica en su solicitud carecían de "fuerza documental".

Costa realizo estas manifestaciones en Bilbao, a donde se trasladó para participar en un acto convocado por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia con motivo de la celebración de su II aniversario.

En su comparecencia, la presidenta de la CNE realizó estas manifestaciones tras ser preguntada por las razones que llevaron a la Comisión a desestimar la petición de Iberdrola de limitar los derechos de voto de la constructora ACS por encima del 3 por ciento y de impedir a este grupo la adquisición de más del 10 por ciento de la eléctrica. La compañía presidida por Sánchez Galán pidió que se impusieran, de forma provisional, esas limitaciones, a la vista de los contactos entre ACS y EDF sobre una posible toma de control de Iberdrola.

Costa recordó que la CNE ya explicó en su momento los fundamentos jurídicos para no admitir la solicitud de Iberdrola y, en concreto, precisó que las condiciones que le impuso a ACS para poder alcanzar el 24,9 por ciento en Iberdrola "no se compadecen" con los criterios argumentados por la eléctrica. "Por consiguiente, esas condiciones no se ven afectadas", añadió.

Además, apuntó que los argumentos de Iberdrola se basan en unas consideraciones que, a su juicio, "no tienen fuerza documental", sino que parten de unas "declaraciones". Además, aseguró que sus argumentos se "contradicen" respecto al escrito que la eléctrica presentó al regulador de Nueva York para rechazar un aplazamiento en la adquisición de Energy East, en el que afirmaba que "no había ninguna oferta ni propuesta ni acuerdo para comprar acciones o tomar el control" de Iberdrola.

Sin embargo, Costa señala que la cuestión de fondo en torno a esta petición está "en proceso de resolución". En este sentido, recordó que se acordó solicitar información a Endesa, ACS, Unión Fenosa, Omel e Iberdrola en relación con el cumplimiento de las condiciones impuestas a ACS.

No obstante, indicó que la CNE decidirá si limita el poder de ACS en Iberdrola cuando reciba la información requerida a las empresas. "Veremos la CNE si considera que se compadece la situación actual con las condiciones exigidas o no", afirmó

Por otra parte, preguntada por si la CNE podría vetar una posible entrada de EDF en Iberdrola alegando argumentos relativos a la seguridad del suministro, afirmó que no puede haber una respuesta "hasta que no se discuta en el órgano colegiado".

Costa señaló, no obstante, que la Comisión Nacional de Energía no utilizará la Función 15 -que capacita al regulador para vetar una operación de una empresa con participaciones en dos compañías eléctricas- para pronunciarse sobre la presencia de EDF en el capital de Iberdrola. En la actualidad, ACS tiene un 45,3 por ciento de Unión Fenosa y a la vez tiene un 12,4 por ciento en Iberdrola.

"Invito a leer la norma en la que se ampara nuestras competencias, que creo que queda muy clara respecto a lo que se puede hacer y le invito a leer las resoluciones que se hicieron en el caso Gas Natural-Endesa, en el caso EON-Endesa, en el caso Enel-Acciona-Endesa, en el que lo que hace la Comisión nacional de la Energia es velar en estos expedientes por la garantía del suministro. debo decir además que sólo en el caso Gas natural-Endesa se hizo uso de la función 15. En este caso, no tendríamos función 15 porque corresponde a ambito comunitario", añadió.

Por otra parte, respecto a las manifestaciones del comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, considerando "útil" la denuncia presentada por Iberdrola contra el Estado francés por blindar "de forma ilegal" a EDF, afirmó que el criterio del comisario es "sensato" y puede tener por parte de los reguladores "una lectura que sea coincidente". No obstante, manifestó que es un tema que no se ha analizado en el órgano regulador.

En relación a si considera que el Gobierno central se debería sumarse a esa denuncia, indicó que es algo que, en todo caso, "habrá de preguntar" al Ejecutivo central. Tampoco se quiso pronunciar sobre la petición del PNV de que Euskadi acoja la sede de la CNE e indicó que también es otra cuestión a la que debe responder el Gobierno.

Por último, sobre el estado de la liberalización de los mercados eléctricos en Portugal y Francia, aseguró que el Ergeg, grupo de organismos reguladores europeos de electricidad y gas, se ha pronunciado respecto al modelo de organización de la empresa y no respecto al tipo de propiedad.

Costa indicó que, en la actualidad, el modelo francés, el alemán y también el portugués es un sistema "verticalmente integrado". "Las empresas tienen dentro la red de transporte, tienen además tecnología de generación, que suponen en un porcentaje muy elevado una cuota de mercado en la cual podemos decir que no hay condiciones de competencia, y además también tienen actividades de distribución y de comercialización", señaló.

La presidenta de la CNE aseguró que esa integración vertical va "en contra" no sólo del "espíritu de la directiva de 2003, sino del texto de la propuesta de la directiva presentada por Piebalgs en septiembre de 2007.

A su juicio, éste "no es un tema menor", ya que afecta a la dimensión de las empresas y, "por consiguiente, esta creando una cierta disfunción en las propias reuniones de consejos de ministros".

Costa, que recordó que Francia y Alemania han presentado al comisario Piebalgs y a la comisaria de la competencia Nelie Kroes una tercera vía, señaló que el modelo español, "y que debe ser referencia para el resto de países europeos", es el "óptimo", donde la actividad de transporte "está totalmente separada", en manos de otra empresa.

No obstante, en su intervención, consideró importante el planteamiento de la empresa Eon, que "ha aceptado" la propuesta de la comisaria Kroes de vender su red de transporte. A su juicio, supondría un "cambio muy sustancial" y crearía "un precedente que implicará toma de decisiones necesariamente no sé en qué plazos" para el resto de operadores que tienen integrado el Transporte.