27 de febrero de 2021
2 de julio de 2014

La colección "Mis Corbatas en Bilbao" se podrá visitar hasta septiembre

La colección "Mis Corbatas en Bilbao" se podrá visitar hasta septiembre
AERREDESIGN

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La colección 'Mis Corbatas en Bilbao' del diseñador y artista visual argentino José Otero se podrá visitar hasta el 6 de septiembre en  la capital vizcaína.

   La firma bilbaína AerreDesign, especializada en diseño gráfico, tipografía y arte, presenta una "innovadora y divertida" exposición de corbatas realizadas con materiales reciclados y de estética Pop. La colección convierte a estas prendas cotidianas en 'objetos fetiche', uniendo arte y diseño.

   El proyecto 'Mis Corbatas en Bilbao' incluye 20 piezas/objeto como accesorios de vestir, cuatro obras corbatas con camisas de formato único, así como otras dos obras de gran tamaño y fuerza visual, estas últimas diseñadas como intervención en el espacio.

   Se trata de la primera vez que esta colección se expone en España después de haber recalado en los últimos años por Buenos Aires y otras ciudades argentinas, además de Nueva York, el pasado año 2013, ha destacado AerreDesign.

   La exposición nace de un encuentro hace dos años en Buenos Aires entre Otero y Pilar Andrés, titular junto a Natalia Rotaetxe de la firma AerreDesign. El "éxito" de la exposición generó una colaboración, el diseño de una corbata exclusiva basada en el mapa tipográfico de Bilbao creado por AerreDesign, y presente en la muestra.

ARTISTA

   José Ignacio Otero (Pergamino, Provincia Buenos Aires, Argentina, 1973) lleva veinte años desarrollando la corbata como 'objeto fetiche', uniendo una estética pop, experimentación de materiales, quiebres de contexto en sus creaciones (Andy Warhol, Duchamp, Paco Rabanne entre sus referentes constantes), con el reciclaje y upcycling de materiales: latas de bebidas, envases de tetra-brik, plásticos, así como otros materiales y objetos rescatados de la vía pública o de bazares populares, que Otero recontextualiza y pone en valor.

   En esta ocasión en Bilbao, Otero hace una cita especial a modo de homenaje al diseñador Paco Rabanne que es nacido en el País Vasco (1934), con una obra gigante tipo malla de aluminio "Corbata Estandarte" en el escaparate de la muestra.

   El artista argentino crea con las corbatas íconos únicos que conjugan diseño y arte. "Se trata de convertir elementos de la vida cotidiana y de consumo habitual, en algo artístico de estilo, y también en un fetiche", indica propio Otero.

   Según afirma, el diseño de corbatas le ha permitido "crear y desarrollar una idea propia original, hacerla crecer como proyecto y como producto, experimentar e innovar con múltiples materiales no convencionales".

   "Las corbatas: un símbolo de elegancia que nos distingue, un accesorio que marca la diferencia, son también para mi un juego infinito de fantasía y creatividad, que me invita a hacer un quiebre y transformarlas con humor y un nuevo lenguaje objetual. Hasta jugar con la escala, desde miniaturas a grandes instalaciones en el espacio", afirma Otero.