7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Colegio Arteagabeitia de Barakaldo organiza este jueves una tamborrada para pedir el cubrimiento del patio

    Colegio Arteagabeitia de Barakaldo organiza este jueves una tamborrada para pedir el cubrimiento del patio
    AMPA ARTEAGABEITIA

    BARAKALDO (BIZKAIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio Arteagabeitia de Barakaldo (Bizkaia) ha organizado para este jueves una tamborrada, con más de 250 cubos-tambores, en demanda de una zona cubierta multideportiva y multiusos en el patio del centro escolar, según ha informado la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA-IGE).

    Según han explicado desde la AMPA-IGE, será una 'kalejira' reivindicativa en la que padres, madres, alumnado y profesorado, de forma conjunta, "recordarán tanto a Gobierno vasco como al Ayuntamiento que su aterpe ya debería estar hecho". De una manera "alegre y divertida, a la vez que ruidosa", recorrerán las calles adyacentes al centro educativo, para reclamar que en su escuela "necesitan ese 'aterpe'".

    Desde la AMPA-IGE han recordado que, "después de años de espera, cuando ya pensábamos que, a más tardar, durante el curso 2012-2013 o el 2013-2014 se iba a construir esa zona cubierta tan necesaria, teniendo el clima que padecemos", el Gobierno vasco informó al Colegio Arteagabeitia que "se eliminaba toda la partida de inversión para obra nueva en las escuelas públicas de toda la comunidad autónoma, salvo casos de urgentísima necesidad".

    "Fue un auténtico mazazo, considerándonos, como escuela, víctimas de un brutal recorte en la educación pública que ha pasado prácticamente desapercibido, y en el que se habrán visto implicados una importante cantidad de centros educativos de nuestra comunidad", han dicho la AMPA-IGE.

    En ese momento, han añadido, desde el Gobierno vasco "se deja abierta la posibilidad de utilizar la vía de la subvención del 60% a los ayuntamientos que así lo solicitaran". Así, piden al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que, en cumplimiento de lo acordado en el pleno municipal del 24 de julio de 2013, solicite al Gobierno vasco la subvención del 60% del importe total que supondría la construcción del 'aterpe'.

    Esta posibilidad, ha indicado, "no se utilizó en la convocatoria de 2013, pero ahora se vuelve a abrir una segunda posibilidad al haberse convocado las ayudas y subvenciones para obras en centros públicos". A esta nueva convocatoria, ha considerado la AMPA-IGE, se podría optar ya que, "según dice textualmente su artículo 2.d", incluye "las obras que tengan por objeto la creación o mejora de las zonas de recreo".

    De esta forma, han respondido al alcalde de Barakaldo, Alfonso García, quien mantiene que el único competente para ejecutar la obra que permita cubrir el patio del centro escolar es el Gobierno vasco, ya que se trata de "una obra nueva".

    Desde la AMPA-IGE de Arteagabeitia han recordado que el plazo para solicitar la subvención concluye el 18 de diciembre y esperan que "esta vez sí se dé salida" a su reivindicación "largamente esperada, bien porque desde la Alcaldía decidan cumplir con lo aprobado en el pleno, o porque el Gobierno vasco descongele la partida destinada a esta obra tan necesaria".

    Para leer más