3 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

La Comarca interior sanitaria de Bizkaia se vuelca en la prevención y abandono del tabaquismo

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comarca Interior de Bizkaia, a través de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao de Osakidetza y con motivo del Día Mundial Sin tabaco (31 de mayo), ha puesto en marcha diversas actividades para sensibilizar a la población en la prevención y el abandono del hábito tabáquico, causante de patologías cardiovasculares, respiratorias y tumores malignos.

Promovida por la Dirección de Salud Pública, en coordinación con Osakidetza, se está llevando a cabo la iniciativa "Euskadi libre de humo de tabaco" que en la OSI Barrualde-Galdakao lleva por nombre "Ke Barik!". El objetivo del proyecto es fortalecer el sistema sanitario de Euskadi con actuaciones de promoción y prevención de la prevención del tabaquismo, así como ayudar al fumador a que abandone el tabaco.

En primer lugar, las farmacias de las localidades vizcaínas de la Comarca Interior (Abadiño-Elorrio-Berriz, Aiala, Amorebieta, Arratia, Arrigorriaga, Basauri-Kareaga, Bermeo, Durango, Etxebarri, Galdakao, Gernika, Gernikaldea, Lekeitio, Llodio, Markina-Xemein y Ondarroa) están promoviendo las oficinas de farmacia como Centros de Promoción y Prevención de la Salud, informando a la población de las consecuencias que tiene fumar y facilitando la derivación a los Centros de Salud a los fumadores para que adquieran hábitos de vida saludables.

Asimismo, varias farmacias de la Comarca adornarán hasta el 30 de mayo sus escaparates con un mensaje positivo para dejar de fumar y entre ellos se elegirá un ganador. Por otro lado, durante esta semana se instalarán mesas informativas en torno a los centros de salud con guías con consejos para dar los primeros pasos para dejar el hábito tabáquico y se han habilitado, además, cooxímetros para medir la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente e identificar el nivel de afectación de un paciente con el tabaco.

Cada Unidad de Atención Primaria y el Hospital Galdakao-Usansolo contarán con mesas informativas hasta el 30 de mayo dotadas con dos recipientes, uno con caramelos y otro vacio, para que los usuarios desechen sus cigarrillos a cambio de un caramelo sin azúcar.

Por otro lado, el alumnado del primer ciclo de la ESO de la Comarca está participando en la iniciativa "Clases sin humo", un programa para estimular la prevención del tabaquismo entre el alumnado con el fin de retrasar la edad de contacto de los menores con el tabaco.

La participación en el programa recoge el compromiso de toda la clase de no fumar a lo largo de todo el curso escolar, al tiempo que desarrolla diversas actividades educativas programadas en el aula y en casa con sus familias.

La actividad concluirá con un concurso en el que participan todas las aulas de 1º y 2º de ESO de Euskadi para elaborar las mejores propuestas de diseño de una camiseta que alerte sobre el peligro del tabaquismo y señale la importancia de la prevención del mismo.