El comercio minorista vasco cerró 2009 con un descenso del 3,6% en ventas y del 1,7% en el empleo

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 11:00

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista vasco cerró el ejercicio 2009 con un descenso interanual en sus ventas del 3,6 por ciento y una reducción del 1,7 por ciento en el empleo, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, las ventas del comercio al por menor cayeron un 5,4 por ciento, con reducciones en todas las comunidades autónomas. El empleo también sufrió un descenso en todas las comunidades, con una caída media del 4 por ciento.

Sin tener en cuenta las estaciones de servicio, las ventas en el comercio de Euskadi se redujeron un 2,9 por ciento, mientras la caída media estatal fue del 4,2 por ciento.

En el último mes del año, sin embargo, los establecimientos vascos aumentaron sus ventas un 0,4 por ciento, una décima más sin tener en cuenta las estaciones de servicio, aunque el índice de ocupación cayó un 1,4 por ciento. En el conjunto de comunidades, se experimentó en el último mes del año una caída del 0,5 por ciento en ventas y del 3,4 por ciento en el empleo.