26 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

Comienza en Eibar un máster sobre las prácticas lingüísticas, impulsado por la UPV/EHU y el Departamento de Cultura

SAN SEBASTIÁN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo máster impulsado por la UPV/EHU y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco sobre las prácticas lingüísticas echa a andar este viernes en Eibar (Gipuzkoa).

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y la directora del Instituto de Euskera de la UPV/EHU, Miren Azkarate, han participado esta tarde, en la Escuela de Ingeniera de UPV/EHU de la localidad armera, en la presentación del máster 'Euskararen jabekuntza, kudeaketa eta hizkuntza-praktikak XXI. mendean'/ 'Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI'. Un total de 40 alumnos participarán en el máster, 32 de ellos en todos los módulos del mismo y ocho de manera parcial.

Este máster ha sido impulsado gracias a la colaboración entre el Instituto de Euskera de la UPV/EHU y la Viceconsejería de Política Lingüística, y tendrá una duración de dos años, según ha informado el Gobierno Vasco.

Este posgrado tiene dos objetivos. En primer lugar, está orientado a la formación de estudiantes que aspiran a profundizar en el ámbito de la investigación en torno al euskera. Además, pretende ofrecer formación complementaria para los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito del euskera. Tiene un formato semipresencial, con asistencia a clases los viernes por la tarde y sábados por la mañana, cada dos semanas, en la Escuela de Ingeniera de UPV/EHU en Eibar. Los estudiantes podrán también realizar prácticas en el ámbito de su elección.

Los estudiantes conocerán cuáles son los factores clave de la revitalización de las lenguas; aprenderán a utilizar las herramientas de planificación y evaluación lingüísticas existentes, así como a integrar la gestión del euskera en la gestión avanzada; estudiarán estrategias y experiencias eficaces para la promoción del euskera en el ámbito no formal; se formarán para el diseño de planes de euskera en la empresa; y conocerán metodologías de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas.

De esta manera, tendrán la oportunidad de conocer en profundidad la trayectoria que se ha vivido en el impulso al euskera dentro de las administraciones públicas, el área socioeconómica, el ámbito no formal y la educación de adultos, así como las novedades de los últimos años.

Podrán, asimismo, estudiar y conocer de primera mano iniciativas como Bikain, INDEUS, EUSLAN, Bizkeus, Eusgara o Lanabes, el Marco de Referencia Estándar (EME), así como el Currículo Básico de la Euskaldunización de Personas Adultas (HEOC), de la mano de especialistas de cada área, además de los profesores.

Los estudiantes podrán realizar prácticas equivalentes a tres créditos ECTS en administraciones públicas, el ámbito socioeconómico, el ámbito no formal y la euskaldunización de adultos. El máster propio 'Adquisición, gestión y prácticas lingüísticas del euskera en el siglo XXI' surge a partir de la confluencia de cuatro títulos de experto.