Comienzan las obras para el derribo del viaducto de Iztueta en San Sebastián

Publicado: lunes, 9 marzo 2020 17:49

SAN SEBASTIÁN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras para el derribo del viaducto de Iztueta de San Sebastián han comenzado este lunes. El proyecto supondrá "la eliminación de una barrera entre los barrios de Egia, Gros y el Centro", de manera que la zona "ganará en comunicaciones viarias, espacios peatonales y en seguridad por la reducción de puntos oscuros", según ha destacado el Ayuntamiento donostiarra.

El Consistorio ha explicado que la actuación tendrá "afecciones" que se han intentado "minimizar a través de consultas con vecinos". La primera fase será de desvío de servicios y se prolongará durante unas cuatro semanas.

Se eliminarán las plazas de aparcamiento de la calle Iztueta y los contenedores de la calle Iztueta se trasladarán a la calle Tomás Gros. En la segunda fase se rebajará la altura de la calzada. Se prevé que comience en abril y se prolongue dos meses.

Además, la calle Tomás Gros cambiará de sentido e Iparraguirre tendrá doble dirección, quedando esta última como fondo de saco. La calle Iztueta también quedará como fondo de saco y se suprimirán los aparcamientos de la plaza Zuhaizti y calle Iztueta. También se inutilizarán los contenedores de basura soterrados para poner unos convencionales.

En la tercera fase se derribará el viaducto y se construirá el nuevo puente ferroviario. También se creará una rotonda. Se espera que la obra comience en junio de 2020 y dure nueve meses. La circulación en la calle de la Misericordia cambiará de sentido con salida hacia Miracruz.

La calle Iztueta será de doble sentido, aunque en dirección Centro solo podrán circular autobuses, taxis y vehículos de gran altura. Es decir, la salida en vehículo privado hacia el Centro o Gros será por la calle de la Misericordia. Además, la calle Iparragirre cambiará de sentido, generando un circuito de aparcamiento para residentes y hoteles (Iparraguirre quedará como entrada y Tomás Gros como salida).

Los aparcamientos de OTA de las calle Iparraguirre pasarán a ser para residentes. Se crearán once nuevas plazas de aparcamiento en la plaza Zuhaizti y nueve en Duque de Mandas, dirección Gros.

Leer más acerca de: