22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Comisión Consultiva de Emakunde advierte al lehendakari de que "la política se muestra con hechos y no con promesas"

Remiten una carta al presidente vasco en la que le piden que se mantenga el Instituto Vasco de la Mujer como organismo adscrito a Lehendakaritza

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Consultiva de Emakunde ha remitido una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le pide mantener al Instituto Vasco de la Mujer como organismo autónomo adscrito a la Lehendakaritza, porque "la política se muestra con hechos y no con promesas ni peticiones de confianza".

De este modo, el órgano que representa al movimiento asociativo de mujeres en los tres Territorios en la interlocución con el Gobierno Vasco manifiesta su "profundo rechazo" ante la decisión de eliminar la adscripción del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde a Lehendakaritza y ubicarlo en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

A su juicio, el mensaje "simbólico" que conlleva esta decisión, "tanto para la ciudadanía como para todas sus administraciones territoriales y locales", es que "las políticas de igualdad de este país pierden su centralidad, su lugar jerárquico superior, y quedan relegadas a las políticas sociales, volviendo al asistencialismo de hace más de 40 años". Por ello, lamentan el "retroceso" después de tantos años de trabajo voluntario a favor de la igualdad.

"En todas las sociedades modernas las políticas de igualdad son troncales con características no sólo funcionales, sino también simbólicas. Desde organismos internacionales en temas de igualdad, se insta a los estados a que los organismos de igualdad estén en el lugar jerárquico central para que el impulso de políticas de igualdad vaya calando en la sociedad. Nuestra sociedad necesita modelos, símbolos que hagan una valoración positiva de las mujeres y de las políticas de igualdad", añaden en su misiva.

LA LEY DE IGUALDAD

La Comisión Consultiva traslada así al lehendakari su "alarma" por el hecho de que el nuevo Ejecutivo "no haya respetado la legalidad vigente y, con este acto, pueda dejar en entredicho incluso el cumplimiento de la propia ley de Igualdad, que contó con la participación de esta Comisión".

Asimismo, recuerdan que hablan "en representación de decenas y decenas de asociaciones que representan a miles de mujeres". "Sabedoras de que la política se muestra con hechos y no con promesas ni peticiones de confianza, quedamos a la espera de su pronta respuesta", finalizan.

Para leer más