Comisión Europea selecciona 'Disonancias' como ejemplo de buenas prácticas para impulsar la creatividad y la innovación

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 20:24

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea, en el marco del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, ha elegido a la iniciativa 'Disonancias' como ejemplo de buenas prácticas europeas para impulsar la creatividad y la innovación, según informó la Secretaría General de Acción Exterior de la Delegación de Euskadi en Bruselas.

En el reciente informe publicado por el ejecutivo de la UE, la plataforma vasca ha sido destacada como buena práctica europea por sus acciones e iniciativas para impulsar la innovación abierta y colaborativa entre artistas y empresas.

Iniciativa del Grupo Xabide- y con la participación del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales vascas, la Agencia de Desarrollo del País Vasco, SPRI e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación-, 'Disonancias' es una plataforma de mediación e impulso de las relaciones entre empresas, centros de investigación o entidades públicas, y artistas, para impulsar la innovación en todas sus vertientes, y transmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos.

En el marco de sus colaboraciones con las empresas, proponen nuevas y diferentes vías de innovación, introduciendo desviaciones y disonancias en los procesos habituales de pensamiento y actuación, aportando creatividad y metodologías de trabajo.

'Disonancias' busca transmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos y extender la cultura de la innovación en todas sus vertientes, además de promover la responsabilidad social de las organizaciones y el compromiso de los artistas con la sociedad. La plataforma entiende la innovación, no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para cambiar formas de actuar, actitudes y valores.

AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

Bajo el lema "Imaginar- Crear- Innovar", el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación que se celebra en 2009 tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la creatividad y la innovación en el desarrollo personal, social y económico, para extender el uso de buenas prácticas, incentivar la educación y la investigación y, a su vez, promocionar el debate en temas relacionados con el Año.

En este Año Europeo, Euskadi participa promoviendo y realizando distintas iniciativas para participar en el programa de actividades que se realiza bajo la coordinación de la Comisión Europea, instancias comunitarias y Presidencia de turno de la UE.

Las buenas prácticas de Euskadi para promover la creación y la innovación, acercarse a innovadoras y creativas experiencias europeas, seminarios, entre otros, conforman el programa en este Año Europeo, impulsando igualmente el trabajo realizado el año pasado en Euskadi en su año de la Innovación.

Entre otras iniciativas, la Comisión Europea ha realizado la traducción al euskera del lema del Año Europeo, siendo ya una práctica habitual desde hace unos años. La traducción de los lemas anuales de la UE se suma a las distintas iniciativas y acuerdos existentes con respecto al uso del euskera en las instancias de la Unión Europea.