La Comisión de Fiestas de Barakaldo se abre a nuevos colectivos y aumenta su autonomía para distribuir el presupuesto

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:50

A partir de ahora, elegirá al pregonero y al txupinero


BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva ordenanza de Fiestas de Barakaldo abrirá la participación en la Comisión de Fiestas de El Carmen a los colectivos de comerciantes, centros sociales para mayores y asociaciones juveniles, y además presentará una "mayor autonomía" en la distribución de las partidas económicas para cada actividad, según ha explicado el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.

En una rueda de prensa, Fernández ha detallado este viernes las principales novedades de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Fiestas Generales, que fue aprobada este pasado jueves por unanimidad en el Pleno, "después de un proceso de participación ciudadana y fruto del consenso entre asociaciones y grupos políticos".

La reforma normativa permitirá a la localidad vizcaína "reforzar el carácter participativo" de las fiestas de El Carmen. Por un lado, se ha abierto la Comisión de Fiestas a nuevos colectivos, al dar entrada a representantes de los centros sociales para las personas mayores, las asociaciones juveniles y los comerciantes.

Hasta ahora estaban presentes el concejal de Cultura, el director del área, el jefe del servicio del área, un técnico municipal en materia de festejos, un representante de cada grupo político municipal, un técnico del Instituto Municipal del Deporte, un representante de las asociaciones culturales, otro de los clubes de tiempo libre o asociaciones dedicadas al trabajo con menores de edad, un representante de los clubes deportivos, otro de los colectivos que quieran instalar txoznas y un representante de los hosteleros.

También entrarán en la comisión de las fiestas de Barakaldo sendos técnicos de las áreas de Urbanismo y Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana.

Los participantes en esta comisión continuarán siendo elegidos por las propias entidades que trabajan en los diferentes campos en el seno de una Coordinadora de Asociaciones.

La otra novedad de la normativa radica en la ampliación de la autonomía de la Comisión de Fiestas para hacer la distribución económica por partidas. De esta manera, a partir de ahora sus miembros podrán decidir sobre la totalidad del presupuesto reservado por el Ayuntamiento para las fiestas de El Carmen.

La Comisión determinará "cuánto va a conciertos, cuánto a talleres infantiles, cuánto a actividades para mayores, fuegos artificiales" y al resto de actividades y, dentro de esas partidas, también establecerá "cuánto gastar en cada iniciativa concreta y a quién contratar, siempre, como es lógico, contando con el asesoramiento técnico oportuno", ha explicado.

Asimismo, se introducen compromisos concretos adquiridos en favor del medio ambiente, la igualdad de género, la promoción de la cultura vasca y el euskera, el uso paritario del lenguaje entre sexos o las personas con discapacidad.

La Comisión de Fiestas decidirá a partir de ahora el pregonero de los Cármenes y el txupinero, que tradicionalmente se designaba por sorteo entre los concejales del Ayuntamiento en el seno de una Junta de Portavoces. Finalmente, se eliminan los reconocimientos con un Jolín a las entidades que trabajan por la ciudad.

SE HAN DEJADO DE LADO "LUCHAS PARTIDISTAS"

La anterior ordenanza databa del año 1997, aunque sufrió una modificación puntual en 2001. "No ha pasado tanto tiempo en comparación con otras normativas, pero la experiencia de organización de los Cármenes y la transformación experimentada tanto por las fiestas como por la propia ciudad aconsejaban acometer una renovación de la ordenanza", ha indicado el edil.

Fernández ha reconocido el trabajo realizado por todos los vecinos que han realizado sus aportaciones, así como el de las entidades y partidos políticos que "en este tema han dejado de lado las luchas partidistas por el bien de Barakaldo".