La comisión negociadora del PNV estará formada por Urkullu, Pilar García de Salazar, Egibar y Koldo Mediavilla

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:52

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión negociadora del PNV, que conducirá la ronda de contactos para tratar de llegar a acuerdos de gobernabilidad con las diferentes fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento vasco, estará presidida por Iñigo Urkullu e integrada, además, por la secretaria de la ejecutiva jeltzale, Pilar García de Salazar, el portavoz parlamentario Joseba Egibar y el burukide responsable del área Institucional del EBB, Koldo Mediavilla, según ha informado la formación jeltzale.

Las reuniones comenzarán este martes, a las 10.00 horas, en la sede jeltzale de Sabin Etxea de Bilbao, con el encuentro con los representantes de EH Bildu: Laura Mintegi, Pello Urizar y Asier Arraiz.

Dos horas más tarde, a las 12.00 horas, está previsto que la delegación del PNV se entreviste con los dirigentes del PSE-EE, con su líder, Patxi López, a la cabeza.

Al día siguiente, la comisión negociadora de la formación jeltzale sondeará la opinión del PP vasco. Su presidente acudirá, probablemente, acompañado de Iñaki Oyarzábal y Arantza Quiroga. La última reunión será con el parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro.

PNV, ABIERTO A ACUERDOS Y SIN VETOS

Este lunes por la mañana, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su formación irá a los encuentros con una postura "abierta" y tendrá "cintura política" para poder llegar a acuerdos.

Además, ha citado como prioridad llegar a consensos en "tres grandes áreas", como la salida de la crisis económica --que sería el principal reto--, las políticas públicas y sociales, y el nuevo estatus jurídico político.

El líder del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, pretende hacer "un ejercicio de contraste" con los diferentes partidos para "tener más claro el panorama" y saber cuál es su disposición para decidir la fórmula de su próximo Gobierno. En todo caso, ya ha precisado que no mantiene ningún "veto" a nadie.

Además, también quiere conocer de primera mano la disposición de las diferentes formaciones ante los principales retos que tiene Euskadi, como crisis, paz y normalización, y autogobierno y nuevo estatus.

Urkullu desea aclarar si existe la posibilidad de que los partidos "que no han ganado las elecciones" se alíen para hacer oposición y "bloqueo" al PNV, en caso de que opte por un Ejecutivo en minoría.