22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Comité de Alestis rechaza el ERE de 87 despidos en Álava y acusa a la empresa de usar el covid para destruir empleo

Comité de Alestis rechaza el ERE de 87 despidos en Álava y acusa a la empresa de usar el covid para destruir empleo
Representantes de los trabajadores de Alestis en la planta de Miñano (Alava) - EH BILDU ARABA

Defienden que el problema provocado por la pandemia de covid-19 al sector aeronáutico es "temporal y circunstancial"

VITORIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Comité de Empresa de Alestis han denunciado este viernes en las Juntas Generales de Álava que la firma ha presentado un ERE que supone el despido 87 trabajadores, cerca del 50 por ciento de la plantilla que tiene en Miñano (Álava) argumentando que la falta de producción es un problema "estructural y que se va a mantener en el tiempo" y creen que "utilizan el problema del covid para destruir empleo".

Los representantes sindicales de la empresa Alestis han comparecido, a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba, ante la Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de las Juntas Generales para informar sobre la situación laboral de la plantilla, tras el anuncio por parte de la dirección del grupo aeronáutico de un ERE que podría suponer el despido de 87 de los 178 trabajadores de la planta ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano.

Alestis entró en ERTE el pasado 1 de junio, pero un mes antes de su finalización, el próximo 30 de septiembre, la dirección de la empresa, argumentando una reducción de la carga de trabajo y de los pedidos, ha presentado un ERE que el comité de empresa no acepta.

Los representantes de los trabajadores Alestis han criticado que la empresa, sin que se haya acabado el ERTE en el que se encuentran en la actualidad, el pasado 25 de agosto planteó a los trabajadores una negociación, durante el mes de septiembre, para un ERE.

"Han llegado desde el minuto cero queriendo destruir empleo. Ya desde antes de que llegara la pandemia estaban hablando de que era una empresa con una plantilla sobredimensionada. Es muy triste pero que están utilizando el problema del covid para destruir empleo, para tener una herramienta y una disculpa para poder despedir a tanta gente", han denunciado.

Las centrales sindicales han rechazado este ERE porque consideran que la situación actual es "temporal" y que el problema provocado por la pandemia de covid-19 al sector aeronáutico es "circunstancial".

"No entendemos que, con una rapidez pasmosa, nos plantean un ERE con 585 despidos", han señalado antes de concretar que 87 de estos despidos afectan a la plantilla de Álava, "curiosamente prácticamente el 50% de los trabajadores".

También han defendido que comparten con la empresa que hay un problema de falta de producción, algo que "nadie puede negar", pero rechazan el análisis de la firma que considera que la situación es "estructural y que se va a mantener en el tiempo".

"La parte social entendemos que es algo absolutamente temporal y coyuntural", han indicado antes de subrayar que están dispuestos a buscar "soluciones temporales, entre todos".

Asimismo, han pedido a la empresa que la negociación del ERE se haga por plantas, y que se pueda hacer desde Álava porque entienden que cada centro de trabajo de Alestis tiene sus "singularidades" y han puesto como ejemplo que la planta de Miñano cuenta con un convenio colectivo propio, negociado en Álava, mientras que el resto de las de los centros de trabajo se rigen por convenios sectoriales.

Además, han destacado que la representación sindical de Álava es "bastante diferente" a la que a la que tienen en las plantas del sur de la península, y han señalado que al tener una mesa única de negociación, con trece representantes, la representación de Miñano se queda "muy reducida" al contar con dos representantes, uno por CGT y otro por ELA.

Los representantes del comité han explicado que la empresa no ha querido valorar las soluciones que les han planteado que van desde la ampliación de del ERTE, a reducciones de la jornada, aplicar prejubilaciones y/o excedencias temporales.

MEJORA EN 2022 Y 2023

"Hemos insistido que entraríamos a negociar cualquier tipo de medida que se ajustara a la situación de ahora, que entendemos que es temporal. Ellos mismos, en la documentación que presentan para aplicar un ERE y una destrucción del puestos de trabajo que afectaría al 50% de la plantilla, reconocen que el 2021 va a ser el año más duro y para el 2022 y el 2023 manejan cifras que mejorarían en carga de trabajo", han explicado.

Por ello, han defendido que "la última medida debe de ser el despido" y ha calificado de "sangrante" que estos despidos se hayan planteado por parte de un empresa que "tiene parte de su accionariado de la Sepi-Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que ha recibido ayudas públicas y conseguido la refinanciación de toda su deuda por la ley concursal por la situación de covid".

"Toda esa ayuda institucional y esa ayuda que al final, estamos aportando entre todos, se va a destinar única y exclusivamente a destrucción de empleo", han criticado.

Por otro lado, han destacado que prácticamente el 50% de la plantilla de Miñano está formada por mujeres y ha denunciado que en la aplicación del ERTE "se ha visto la intención de la empresa y la poca sensibilidad que tiene cuando" al decidir aplicar al cien por cien el ERTE a ocho de las trabajadoras que tienen reducción de jornada, mientras el resto de la plantilla no se les ha aplicado al cien por cien de su jornada.

En este sentido, han informado de que los sindicatos han denunciado esta situación ante Emakunde- Instituto vasco de la Mujer que ha sido "muy receptiva" y está elaborando un informe. "Nos parece un ataque directo al sector femenino", han señalado.

Para leer más