Comité de Empresa de Bizkaibus denuncia ante las Juntas Generales la intención de Diputación de destruir 200 empleos

Bizkaibus
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:25

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Bizkaibus ha denunciado este viernes, ante las Juntas Generales, el "incumplimiento flagrante" por parte de la Diputación foral vizcaína del acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013 con los sindicatos de Bizkaibus y han insistido en la intención de la institución foral de "destruir más de 200 puestos de trabajo"

Esta denuncia se recoge en el documento que el comité de empresa de Bizkaibus ha entregado este viernes a los partidos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Obras Públicas y Transportes.

El objetivo de los trabajadores con este documento es "dar luz sobre la problemática" en la que se encuentra Bizkaibus, que ha llevado a los sindicatos a la convocatoria de diferentes movilizaciones, con paros, días de huelga y una huelga indefinida a partir del 27 de octubre.

Según recuerdan, el inicio del conflicto se remonta "a los pliegos de condiciones, que en el mes de agosto del 2013 sacó la Diputación Foral de Bizkaia en los que se amortizaban muchos puestos de trabajo, rondaba la cifra de 300, y, además, no se garantizaban las condiciones de trabajo ni los convenios de aplicación al personal subrogado".

Esto llevó a los trabajadores a realizar una serie de movilizaciones en septiembre del 2013, con la consecución de un acuerdo el 4 de octubre entre la Diputación y los sindicatos ELA, UGT, CCOO y USO.

En ese acuerdo, señalan, "se blindaban, entre otras cuestiones, la amortización de puestos de trabajo y las condiciones de trabajo de los trabajadores de ese momento y venideros".

La representación de los trabajadores afirman que en ese acuerdo "se blindan las condiciones de trabajo con las que accederán los trabajadores a las nuevas concesiones" y se acuerda "la creación de bolsas de trabajo para el personal que haya trabajado en Bizkaibus en los últimos 5 años, a contar desde la firma del acuerdo, es decir el 4 de octubre de 2014".

El comité de empresa ha criticado que, en la reunión del pasado 4 de septiembre, el director de Transportes "puso en tela de juicio que eso se fuese a cumplir, con lo que la Diputación no aseguraba el cumplimiento del acuerdo en cuanto a las condiciones de los trabajadores".

Asimismo, mantienen que, en el acuerdo de hace un año, la Diputación foral de Bizkaia "se comprometió a no amortizar puestos de Trabajo", pero, según denuncian, "por lo expuesto por la Diputación, vemos que quiere iniciar el proceso de cambio de concesiones y reorganización del servicio Bizkaibus, con las líneas que sacó en el mes de agosto de 2013, y que fueron el inicio de las movilizaciones del año pasado". "El acuerdo blindaba la no amortización de puestos de trabajo, y ahora la Diputación dice que lo va a incumplir", critican.

Por otro lado, aseguran que la Diputación adquirió hace un año otros "compromisos", como "seguir estudiando las posibles mejoras del transporte público que contemple, prioritariamente, la implementación de nuevas líneas demandadas por la sociedad vizcaína, incluyendo la mejora de frecuencias y recorridos de las líneas existentes, y que se hayan recogido o no en las alegaciones formuladas en el trámite de audiencia pública de los anteproyectos que han servido de base para la licitación de los nuevas concesiones".

Sin embargo, advierten de que la Diputación, con su planteamiento, "va a amortizar puestos de trabajo, va a destruir más de 200, lo cual es un ataque a la línea de flotación del acuerdo".

Tras insistir en que "la destrucción de empleo o amortización del mismo es constante, ante la pasividad de la Diputación", han acusado a la institución foral de no haber hecho "ningún esfuerzo por realizar mejoras del transporte" y critican, en ese sentido, la supresión de las líneas de Artxanda y El Regato.

Leer más acerca de: