12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    Comité de La Naval se fija como "prioridad" negociar para construir la draga pese a la notificación del despido

    BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El comité de empresa de La Naval ha acordado fijar como "prioritario" intensificar las negociaciones con los gobiernos para que gestionen con el armador Van Oord su compromiso para retomar "cuanto antes" los trabajos de construcción de la draga paralizada en el astillero.

    Así lo ha transmitido el secretario del comité, Juanjo Llordén al término de la asamblea que los trabajadores que han mantenido en las instalaciones del astillero previa a la manifestación que van a llevar a cabo en Bilbao.

    Después de que la jueza hiciera pública este lunes la sentencia con el auto de despido para toda la plantilla, integrada por 173 trabajadores, los sindicatos ELA y CAT han trasladado su intención de recurrir dicha sentencia, decisión que descartarían si antes se producen "movimientos" o "algún gesto" por parte de alguno de los gobiernos, el central o el vasco, en el sentido de tomar la iniciativa de dos formas de cara a retomar la construcción de la draga Alexia.

    Por un lado, trasladando al administrador que alquile las instalaciones para que sigan las tareas o bien adquiriendo la empresa y elaborando un plan de viabilidad.

    Llordén ha señalado en declaraciones a Europa Press que independientemente de si se judicializa o no el proceso, "durante los seis, siete u ocho meses" que dure el recurso se puede volver a trabajar en el astillero" ya que la mayor parte de la plantilla podría hacerlo estando en nómina de Navantia y el resto con contratos temporales.

    La asamblea ha decidido este martes realizar el miércoles una concentración en la plaza Nueva de Bilbao con motivo de la presencia prevista del presidente Pedro Sánchez.

    Asimismo, el jueves 7 llevarán a cabo una manifestación por las calles de Sestao a partir de las 18.00 horas y el día 15 viajarán a Madrid a reunirse con la ministra de Industria.