18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 8 de septiembre de 2018

    La compañía Jaizkibel desfila en Hondarribia entre plásticos negros, pitos y un ambiente de tensión

    La compañía Jaizkibel desfila en Hondarribia entre plásticos negros, pitos y un ambiente de tensión
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    SAN SEBASTIÁN, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados en el alarde de Hondarribia (Gipuzkoa), ha desfilado este sábado en un ambiente de tensión entre algunos plásticos negros, pitos y carteles de apoyo al alarde tradicional.

    La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la adjunta del Ararteko, Julia Fernández, el teniente de diputado general y diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, así como representantes de Podemos Euskadi y de Ezker Anitza-IU, han estado presentes en esta fiesta para mostrar su apoyo a Jaizkibel.

    La compañía mixta ha comenzado a desfilar desde Alameda, mientras que el alarde tradicional lo ha hecho desde los jardines de Gernikako Arbola.

    La compañía mixta, con 600 integrantes, entre ellos mujeres que también desfilan como soldados dirigidos por Ohiana Etxeberrieta, ha realizado su recorrido, como en años anteriores, en un ambiente de tensión y entre fuertes pitos.

    Los plásticos negros han vuelto a lucir durante el recorrido del alarde mixto pese al llamamiento realizado por el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, a que no se colocaran porque supone "una agresión" que persigue "invisibilizar" la voluntad de participación de las mujeres" en esta fiesta "bajo una fórmula que no va contra nadie". A ellos se les ha sumado carteles con la frase 'Betiko alardea'.

    Por su parte el alarde tradicional, que cuenta con la participación de en torno a 5.000 hombres y 20 cantineras en 20 compañías, comandados por tercer año por el burgomaestre Iñaki Sagarzazu, ha desfilado con normalidad.

    Para leer más