Las concesionarias de Bizkaibus estudiarán firmar el acuerdo solicitado por los sindicatos si desconvocan los paros

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:53

La Diputación traslada a los sindicatos que el pacto se cumple "con todas las garantías" y no ve "justificación" a la huelga

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas concesionarias del servicio de Bizkaibus han trasladado esta tarde a la Diputación vizcaína que están dispuestas a estudiar la firma del acuerdo solicitado por los sindicatos, si ello supone la desconvocatoria de los paros previstos. Asimismo, la institución foral ha asegurado a los sindicatos que ese pacto suscrito hace un año se está cumpliendo "con todas las garantías" y no ve "justificación" para la huelga.

La Diputación foral de Bizkaia, coincidiendo con la tercera jornada de huelga en el servicio, se ha reunido este lunes por la mañana con los sindicatos con representación en Bizkaibus y, por la tarde, con las nuevas empresas adjudicatarias del transporte público interurbano del Territorio Histórico.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que, durante el encuentro de la tarde, las compañías que se harán cargo del servicio "se han comprometido" a estudiar la firma del texto solicitado por los sindicatos si desconvocan los paros. En concreto, el primer punto del acuerdo que suscribieron, el 4 de octubre de 2013, la Diputación y los sindicatos ELA, UGT, CC.OO. y LSB-USO.

Horas antes, durante la reunión con los sindicatos de Bizkaibus, el director general de Transportes, Iker Bergaretxe, ha vuelto a solicitar el fin de los paros por el "grave perjuicio" que ocasionan al conjunto de la ciudadanía de Bizkaia. Bergaretxe ha trasladado que la Diputación está cumpliendo "con todas las garantías" el Acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, por lo que la huelga es "injustificable desde cualquier punto de vista".

Ante la petición de retirada de las nuevas licitaciones, la Diputación ha respondido a los sindicatos que tenía "la obligación legal" de sacar a concurso y adjudicar las nuevas concesiones una vez agotadas todas las prórrogas disponibles para las actualmente en vigor.

"No es posible, por tanto, sin incurrir en responsabilidades patrimoniales millonarias, paralizar los concursos", ha apuntado la Diputación. Además, según ha relatado Iker Bergaretxe, el acuerdo del 4 de octubre de 2013 se suscribió con "total conocimiento" del contenido de los proyectos por la parte sindical e implicó incluso la retirada de los recursos presentados por los firmantes.

Respecto a que las empresas adjudicatarias aseguren las condiciones recogidas en los diferentes convenios, la Diputación Foral de Bizkaia ha exigido a las empresas adjudicatarias, tanto en el proceso de licitación como recientemente con la adjudicación, el compromiso de subrogación de todo el personal en los términos establecidos en los Pliegos.

Según ha explicado la Diputación, el "primer paso", el de la firma de los listados de personal entre empresas y comités, ya se ha producido. La institución foral ha afirmado que el hecho de que las empresas firmen o no el Acuerdo del 4 de octubre de 2013 "en ningún caso supone un incumplimiento por parte de la Diputación foral de Bizkaia, puesto que no se contemplaba tal circunstancia". En todo caso, la Dirección de Transportes ha reiterado que el papel de la Diputación es "el de mediar entre empresas y representantes de los trabajadores".

En su escrito, los sindicatos reclaman que la Diputación asegure la transparencia de los listados de trabajadores de nueva contratación por parte de las empresas para que esta se efectúe según el orden de días trabajados. "No existe incumplimiento alguno porque esta circunstancia aún no se ha producido, ya que las nuevas concesiones no han entrado en servicio", ha aclarado la institución foral.

En todo caso, la Diputación Foral de Bizkaia ha reafirmado su compromiso de que las nuevas sociedades gestoras cuenten con "la experiencia adquirida" por el personal eventual que haya prestado sus servicios a lo largo de los años en Bizkaibus.

Otra de las exigencias sindicales hace referencia al mantenimiento de las líneas de Artxanda y El Regato, además de la subrogación del personal adscrito a estos servicios. La institución foral ha señalad que el compromiso de la Diputación, recogido en el Acuerdo, se ha traducido "en la apertura de cauces de diálogo y negociación con las administraciones e instituciones competentes para la prestación del servicio de las líneas urbanas", como son los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, que "han asegurado la continuación de la prestación de los mismos".

En este sentido, la Diputación ha asegurado que "ha cumplido su compromiso" y ha añadido que todo el personal de conducción que presta servicio actualmente en estas líneas, al igual que en el caso de Santa Marina, está incluido en las listas de subrogación acordadas y firmadas por los Comités de Empresa y las empresas concesionarias.

"Los trabajadores de Bizkaibus van a seguir cobrando su salario y realizando su trabajo. Ni se ha despedido ni se va a despedir a nadie. Se ha firmado la subrogación de la totalidad de la plantilla, incluidos aquellos eventuales con cuatro meses de antigüedad en la fecha de entrada en servicio de las nuevas concesiones", ha añadido la Diputación, recordando las palabras de la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.

Leer más acerca de: