25 de abril de 2019
28 de febrero de 2008

Concierto.- Astarloa dice que las críticas del PNV son "una argucia" para "dar una bofetada" al PP

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por Bizkaia, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que las críticas del PNV a su partido por una supuesta falta de apoyo al Concierto económico vasco suponen "una argucia" para "dar una bofetada" al PP, "que pasaba por allí".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Astarloa reiteró el respaldo del PP vasco al sistema fiscal vasco, por lo que deseó que la UE "consagre que éste es el sistema que queremos y se puede mantener sin ningún tipo de problemas". "Lo que sí se pide desde otras Comunidades autónomas es que se mantenga el respeto a la legalidad en el uso de las facultades del Concierto", agregó.

En este sentido, aseguró que, tanto La Rioja como Castilla León, "lo que piden" es el establecimiento de "las barreras y límites de hasta dónde se puede llegar en el uso de las facultades del Concierto".

El candidato popular interpretó que los reproches del PNV al PP, al que acusan de no haber hecho lo suficiente para 'blindar' el sistema fiscal y tributario vasco de posibles recursos, supone "una argucia" para "dar una bofetada" a los populares porque "pasábamos por allí". "Pero no he oído ni una sola razón por la cual pueda funadamentar que el PP en el Congreso de los Diputados no ha hecho sus deberes", indicó.

En su opinión, "al contrario", el PP estableció, durante el mandato de José María Aznar, "la duración indefinida del Concierto" y, a lo largo de esta legislatura "lo ha defendido" porque, con la aprobación de la Ley del Cupo, se limitó a manifestar que "se estaba desvirtuando el fundamento de lo que el sistema del Concierto significa".

"Eso, en la medida en que venía acompañado de la previsión de que el Estado pudiera darle determinadas subvenciones y usted sabe que no hay cosa más peligrosa que decirle a la UE que tenemos un sistema financiero propio que nosotros administramos, pero que, al mismo tiempo, el Estado nos va a dar ciertas subvenciones", concluyó.