30 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

El concierto "Gabonetako Soinuak" reunirá este martes las voces de 180 niños en el Euskalduna

El concierto "Gabonetako Soinuak" reunirá este martes las voces de 180 niños en el Euskalduna
CORAL

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

"Gabonetako Soinuak" es el título del concierto que reunirá las voces de 180 niños este martes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Los protagonistas de este concierto navideño son los coros Gaudeamus de Gernika, Leioa Kantika y el Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Las tres formaciones infantiles de mayor prestigio del estado actuarán conjuntamente en este concierto que se ofrece por iniciativa del Departamento Foral de Cultura. El concierto, que dará comienzo a las 20.00 horas, cuenta con el patrocinio de "la Caixa".

Los directores titulares de los tres coros se alternarán en la dirección de las distintas obras que se interpretarán. Así, José Luis Ormazabal, del Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao, dirigirá obras de Sarasola, Tabubush y Aragüés. Por su parte, Basilio Astulez, de Leioa Kantika, estará al frente con obras de Guerrero, Ugalde y Halley. Por su parte, Julia Foruria, directora de la agrupación de Gernika, dirigirá composiciones de Gruber, Alcaraz y Aragüés.

Los niños contarán con acompañamiento musical que variará en función de la obra. Estarán el dúo formado por la pianista Anus Cividian y la flautista Nayra Gallén, la también pianista Itziar Bilbao, el percusionista Gaizka Salazar, otro dúo de flauta y piano formado por Asier Ortega y Jone Alonso, el bajo eléctrico José Manuel Agirre, y acompañando al órgano Ainhoa Barredo. En la última de las obras intervendrá como solista la soprano Judith López.

El Coro del Conservatorio de la Coral de Bilbao inició su andadura el 1984 con Gorka Sierra como director. Diez años más tarde asumió su preparación y dirección José Luis Ormazabal. La formación infantil de la Coral de Bilbao ha actuado con las principales orquestas españolas, así como con la Royal Philarmonic Orchestra y la Orquesta de la Ópera del Teatro Marinsky. Entre los grandes directores con los que han actuado está Mistoslav Rostropovich, Valery Gergiev, Víctor Pablo Pérez, Ros Marbá, Jerzy Semkow, Josep Pons y Juanjo Mena.

Por su parte, Gaudeamus Korala de Gernika se fundó 1994 por su actual directora Julia Foruria. Han obtenido numerosos premios en Bélgica, Austria, Portugal, Alemania y China. El próximo año tienen previsto actuar en los Estados Unidos.

El Conservatorio Municipal de Leioa promovió la creación de Leioa Kantika Korala en el año 2001. Desde entonces Basilio Astulez es su director. Su amplio repertorio ha sido interpretado en numerosas ciudades españolas y en Portugal, Francia, Islandia, México, Italia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Suiza.