14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 5 de septiembre de 2009

    Un concierto de Oskorri, Oreka TX, Urdangarin, Oihenart, Etxart y Gose cierra mañana el festival de Folk de Getxo

    BILBAO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional de Folk de Getxo clausura mañana su vigésimo quinta edición con el concierto 'Euskal musika: 25 años, que se iniciará a las ocho de la tarde en el escenario de la plaza Estación de Las Arenas y que contará con músicos y grupos vascos de estilos muy diversos: Oskorri, Oreka TX, Mikel Urdangarin, Maddi Oihenart, Niko Etxart y Gose.

    Según informó la organización del festival en un comunicado, abrirá la jornada a las seis de la tarde, en la plaza Santa Eugenia de Romo, el grupo Ruaille-Buaille, una formación que integra músicos irlandeses y vascos. Además, bandas de calle de Italia e Irlanda del Norte recorrerán las calles getxotarras con sus pasacalles.

    En 'Euskal musika: 25 años' los aficionados podrán disfrutar de las actuaciones de artistas que ya han actuado en el festival, así como de otros para los que esta ocasión representa su estreno en el Folk Getxo BBK.

    Así, en el escenario se irán sucediendo el popular grupo Oskorri, el cantautor Mikel Urdangarin o la vocalista zuberotarra Maddi Oihenart, entre otros. La cita de Getxo también reunirá al veterano Niko Etxart, así como dos jóvenes grupos, Gose y Oreka TX, que aúnan los ritmos de trikitixa y txalaparta con sonidos actuales.

    En el concierto, cada uno de los artistas y grupos interpretará cuatro canciones de su repertorio y, al finalizar, entrará en escena el siguiente participante, encadenándose así una sucesión de sonidos y estilos muy diferentes que reflejan la riqueza de la música vasca.

    Por su parte, Ruaille-Buaille es un quinteto de música folk vasco-irlandés que interpreta temas propios, así como otros basados en la fusión de músicas tradicionales de distinto origen geográfico. El nombre que da nombre al grupo, un vocablo gaélico que se pronuncia "rula-bula", puede ser traducido al castellano como bullicio o algarabía, y describe perfectamente el ambiente desenfadado que estos músicos crean en sus conciertos, sin renunciar a temas o baladas de aire reposado y nostálgico.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Como es habitual, además de los conciertos, en el Folk Getxo BBK el público puede visitar el Mercado Justo, una iniciativa que promueve el comercio justo entre Norte y Sur, organizada en colaboración con diversas ONG. Por su parte, los productos artesanales de diferentes países de origen vuelven al Mercado del Mundo gracias a la asociación Koan Elkartea.

    También la gastronomía de otras culturas y países está presente un año más en la Terraza del mundo de manos de Médicos del Mundo Euskadi, sin olvidar los desfiles de las bandas Upper Crossgare Pipe Band (Irlanda del Norte) y Sbandieratori e Musici Cittá de Floridia (Italia).