Concierto.-SEA espera una resolución favorable y advierte de que cuestionar la autonomía fiscal afecta a las inversiones

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 13:37

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general en funciones de SEA Empresarios alaveses, Aitor Otaola, expresó su esperanza de que la resolución de la Corte de Luxemburgo sea favorable al Concierto Económico vasco y advirtió de que cuestionar la autonomía fiscal "todos los días puede crear incertidumbre en las posibles inversiones".

Otaola realizó estas declaraciones esta mañana en Vitoria durante la presentación del informe de Barómetro Industrial alavés en la que compareció junto al presidente de SEA Empresarios alaveses, Juan José Azurmendi.

El representante de la organización empresarial consideró que la vista que se está celebrando hoy en Luxemburgo sobre la cuestión prejudicial planteada por el TSJPV sobre el impuesto de sociedades vasco es de "vital importancia", ya que "hay expectativas, tanto por parte de las tres Diputaciones como por parte de las Patronales, de que se resuelva de manera positiva".

"Venimos trabajando en ese tema desde hace ya seis años con gran esfuerzo con las empresas alavesas por la defensa de la posibilidad de la autonomía fiscal", explicó.

Respecto a la posibilidad de que la resolución no sea favorable al sistema fiscal vasco, Otaola consideró que, en ese caso, se crearía una situación "complicada técnicamente" que "necesitaría de un análisis para ver cómo salir de la situación", ya que "se perdería toda la autonomía fiscal basada en el Concierto económico como el establecimiento del tipo impositivo del impuesto de sociedades, etc", dijo.

Finalmente, manifestó que el hecho de "se cuestione todos los días la autonomía fiscal puede crear incertidumbre en las posibles inversiones".