Conde Pumpido, satisfecho con que el TS haya confirmado la decisión de la Fiscalía en el caso López-Ibarretxe

Actualizado: viernes, 15 enero 2010 11:12

Dice que, si Ibarretxe siguiera como lehendakari, el TS habría resuelto también que no había delito en las reuniones con Batasuna

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, expresó hoy su "inmensa satisfacción" porque el Tribunal Supremo, en consonancia con lo que ha defendido la Fiscalía, haya decidido archivar la causa por supuesta desobediencia por las reuniones que mantuvieron en 2006 el actual lehendakari, Patxi López, su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, el ahora consejero de Interior, Rodolfo Ares, con cinco miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi.

En un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Conde Pumpido afirmó que, si Juan José Ibarretxe siguiera como lehendakari, el Tribunal Supremo habría resuelto también que no había delito en las reuniones con Batasuna.

El máximo representante de la Fiscalía manifestó que la posición del Ministerio fiscal, al considerar que no había infracción penal en estos hechos, "muchas veces fue difícil de mantener porque fue criticada y, en ocasiones, muy duramente".

No obstante, puntualizó que el Ministerio público "fue firme desde el primer momento" porque "no existía delito alguno del que se pudiese acusar" al entonces lehendakari Ibarretxe, al que fuera jefe de la oposición, Patxi López, ni al resto de encausados.

A su juicio, las reuniones con los representantes de Batasuna podrían "ser valorables en el ámbito político, pero en el ámbito penal no constituía delito alguno". "Eso lo ha dicho el Ministerio fiscal a lo largo de todo el proceso y, al final, el TS ha confirmado que teníamos razón. Por lo tanto, estoy satisfecho", reiteró.

IBARRETXE

El Fiscal General del Estado defendió, además, que la decisión del Supremo "es independiente a quién sea lehendakari", en referencia a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que ayer aseguró que queda la sospecha de que, si en la actualidad, Juan José Ibarretxe continuara siendo lehendakari, el Tribunal Supremo no habría archivado la causa. "La decisión jurídica sería la misma cualquiera que fuese la situación política", añadió.

En este sentido, recordó que el Tribunal Supremo "ya mantuvo la misma doctrina cuando presentó una querella ante el TS contra el presidente del Gobierno por haber facilitado o autorizado esas reuniones" entre los dirigentes del PSE-EE y los miembros de la izquierda abertzale. "Ya había manifestado el Tribunal Supremo que no era delito alguno. Por lo tanto, la posición sería la misma", señaló.

Aunque manifestó que no es deseable que un presidente de un Gobierno llegue a ser inhabilitado, afirmó que, "indudablemente, si un presidente de una Comunidad Autónoma comete un hecho delictivo, puede ser sancionado".

"Yo mismo como ponente y magistrado del Tribunal Supremo dicté tres sentencias y condené penalmente a tres presidentes de comunidades autónomas: al presidente de Cantabria, el señor Ormaechea, al presidente de Navarra, el señor Urralburu, y al presidente de la Comunidad de Melilla", subrayó.

En esta línea, aseguró que "todos están sometidos a la Ley y cabe la posibilidad de que se pueda acusar a un presidente de una comunidad autónoma y puede sentarse en el banquillo". "Pero, en este caso concreto, el Ministerio fiscal sostenía que no había delito alguno y el Tribunal Supremo ha dicho que no había delito", apuntó.

Preguntado por si cree que la decisión del TS puede impedir que el presidente en funciones del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, repita en el cargo, Conde Pumpido consideró que la resolución "no afecta" a este asunto. "El CGPJ resolverá de acuerdo con su criterio, que me parece que está bien formado y creo que ese criterio se pronunciará, posiblemente, en un plazo relativamente breve", concluyó.